Juzgado reconoce ilegalidad de concesiones mineras en Ixtacamaxtitlán (Puebla)

El río Apulco, en riesgo de ser contaminado por el proyecto minero en Ixtacamaxtitlán, recorre varios municipios de la sierra de Puebla y llega hasta Veracruz. Foto: Marlene Martínez.

Mely Arellano / Lado B

Un juzgado federal determinó que las concesiones de la minera Almaden Minerals son ilegales y ordenó a la Secretaría de Economía (SE) cancelarlas, por haberlas entregado sin consulta ni consentimiento del pueblo indígena en Ixtacamaxtitlán, en la sierra de Puebla.

Lo anterior deriva de una sentencia dictada el 11 de abril dentro del juicio de amparo 445/2015 que interpuso el ejido de Tecoltemi respecto de las concesiones Cerro Grande y Cerro Grande 2 otorgadas en 2003 y 2009, respectivamente, para instalar una mina de oro y plata a cielo abierto en su territorio.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajos y de Juicios Federales en Puebla reconoció el carácter indígena de Tecoltemi, aunque la empresa de origen canadiense lo haya negado durante el juicio, lo que le otorga protección jurídica específica de acuerdo con la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

En la sentencia, el juzgado señala la omisión legislativa en la que han incurrido el Ejecutivo y Congreso de la Unión por incumplir con su obligación de adecuar la Ley Minera para incluir el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado.

Sin embargo la sentencia no entra a fondo en el reclamo de la comunidad sobre la inconstitucionalidad específicamente de los artículos 6, 10, 9, 15 y 17.

“Lo que buscábamos sí era que se dejaran insubsistentes las concesiones, pero no por la omisión, sino por una violación de la Ley a respetar el derecho de los pueblos al territorio, al agua, al medio ambiente; la Ley minera es contraria a la Constitución”, explicó a LADO B la abogada Diana Pérez, del Consejo Tiyat Tlali.

La Ley Minera contraviene además de la Constitución, los tratados internacionales porque da preferencia a la minería sobre las comunidades y sus derechos.

Es por ello que la estrategia jurídica de Tecoltemi es interponer un recurso de revisión de la sentencia para pedir que se revisen los argumentos de inconstitucionalidad.

“Dado que la sentencia no le beneficia, dudo mucho que la empresa se quede de brazos cruzados”, dijo la abogada. Por lo que se espera que en los próximos días también interponga su recurso.

Una vez que los recursos sean admitidos, será un Tribunal Colegiado quien deberá emitirá la sentencia final, al cabo de 90 días.

Mientras tanto los trabajos de exploración en Ixtacamaxtitlán ya concluyeron, y la empresa está en el proceso para iniciar la explotación. De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental presentada ante la Semarnat, Almaden Minerals encontró tal cantidad de oro que hace económicamente factible continuar con el proyecto de minería a cielo abierto en la sierra norte de Puebla.

https://ladobe.com.mx/2019/04/juzgado-reconoce-ilegalidad-de-concesiones-mineras-en-ixtacamaxtitlan/