Investigadores del IPICYT protestan por recortes presupuestales (San Luis Potosí)


El Heraldo de San Luis Potosí

Un grupo de investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) protestaron por los recortes presupuestales que se han hechos en los últimos años a la investigación, lo que ha originado afectaciones en la operatividad.
Los investigadores Sergio Casas, José Luis Rodríguez, Héctor Silva, y Tulio Arredondo lamentaron que desde el 2016 se hayan presentado recortes al presupuesto que han llegado hasta casi el 60 por ciento a pesar de que los indicadores el IPICYT son de los mejores del país.
Agregó que los investigadores potosinos son de los más productivos para su tamaño, además señalaron que no se ha visto un apoyo real por parte de las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)
Los quejosos manifestaron que a pesar de que hace dos años se recibirán alrededor de 180 millones de pesos por año, en este 2019 el presupuesto es de 120 millones lo cual ha generado afectaciones.
“Hay un equipamiento fuerte, sofisticado y caro, muchos de los equipos del IPICYT atienden el sector académico de San Luis Potosí y otros estados, por lo cual la importancia de los equipos y de su mantenimiento para su funcionamiento”, manifestaron.
Agregaron que aunados a esta situación se les ha reducido el salario en un 70 por ciento de lo que ganaban, además de que se ha tenido un recorte de personal importante sobre todo del área administrativa, por lo que exigen una solución.

http://elheraldoslp.com.mx/2019/04/10/investigadores-del-ipicyt-protestan-por-recortes-presupuestales-2/