Crean plan de resistencia contra megaproyectos en Morelos

Durante la asamblea se definirá si un contingente de manifestantes se traslada este 10 de abril a Cuernavaca para protestar en el evento de López Obrador

Héctor González / La Silla Rota

Activistas de al menos 20 estados del país están reunidos en la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, para definir el plan de acción y resistencia contra los megaproyectos del gobierno federal, entre ellos la central termoeléctrica de ciclo combinado de Huexca y el Tren Maya.

Jaime Domínguez, activista integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, dijo que el encuentro es organizado por la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Se cumplen 100 años de la muerte del General Emiliano Zapata y nosotros nos decimos descendientes, se trata de recordar a este gran hombre, en primera, y en segundo generar redes de solidaridad para avanzar y que la termoeléctrica no camine, ésa es la otra.

“Éste encuentro es a nivel nacional, primero hoy, y mañana vamos a estar en Chinameca, ya están llegando los diferentes contingentes de la Ciudad de México y de diferentes lados y está organizado por el Congreso Nacional Indígena, el EZLN, la Asamblea Permanente de Pueblos además del frente de Pueblos y la comunidad de Amilcingo”, dijo.

La Asamblea Nacional tiene como contexto el centenario del asesinato del General Emiliano Zapata y la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará este 10 de abril a Morelos para conmemorar ese suceso histórico.

El miércoles los participantes del encuentro realizarán una caravana que concluirá en la comunidad de Chinameca, municipio de Ayala, donde cada año se conmemora el asesinato del Caudillo del Sur.

Originalmente se había informado que López Obrador acudiría a Chinameca para encabezar la ceremonia conmemorativa, sin embargo se ha confirmado que el evento oficial se llevará a cabo en Cuernavaca.

“Yo creo que él es más maderista, es un presidente delirante como lo fue Madero, también en sus momentos y, bueno, él es más en esa composición ideológica que tiene, entre que de un lado reivindica a Madero, pero por el otro quiere festejar a Zapata, pues nos recuerda al viejo PRI, esa ideología confusa.

“Para nosotros es muy importante Chinameca, es un espacio cultural , es un espacio histórico y bueno, él se quiere apropiar de los símbolos de resistencia de los pueblos, pero pues no lo va a lograr. Nos parece que su actitud vacilante en todos los sentidos, lo que está haciendo es intentar gobernar con puras vaciladas, por eso yo digo que es un presidente delirante, tiene una composición ideológica, está sometido a muchas presiones, pero además no tiene compromiso con los pueblos para sacarlos adelante, estamos recordando que es como una traición lo que él hizo y hay mucha similitud entre la Revolución y lo que estamos viviendo”, expresó.

Durante la asamblea se definirá si un contingente de manifestantes se trasladan este 10 de abril a Cuernavaca para protestar en el evento de López Obrador.

“Están llegando ya los contingentes de varios lados, de todo el País y nosotros esperamos que mañana se haga una caravana o un encuentro y que sea el comienzo de una gran movilización.

“Hoy el plan se hace de entrada, parece que va a ser exitoso, ya están llegando los camiones de todos lados y mañana vamos a estar en Chinameca, llegue o no llegue Andrés Manuel igual puede legar en la mañana o en la tarde, al final todos los conocemos que es hombre necio, un hombre terco y en este delirio que él tiene, esperamos que este proceso de termoeléctrica pues no lo quiera seguir echando a andar porque lo único que va a generar es mayor resistencia. Es el comienzo de una larga lucha contra esos proyectos neoliberales que él está impulsando”, dijo Domínguez.

https://lasillarota.com/estados/crean-plan-de-resistencia-contra-megaproyectos-en-morelos-morelos-megaproyecto-termoelectrica/279507