Pagan alumbrado pero no lo tienen (Durango)

Riesgo. Hay colonias en las que ni siquiera existen postes de concreto por lo que el servicio de energía eléctrica de la CFE se brinda a través del tendido de cables en postes de madera, lo que representa un riesgo. (EL SIGLO DE DURANGO)

Claudia Barrientos/El Siglo de Durango

Habitantes de colonias de la periferia de la ciudad, cuyas calles presentan carencias en aspectos como la pavimentación, equipamiento de áreas verdes e iluminación, no están exentos del cobro de impuestos como el del Derecho de Alumbrado Público (DAP), que se incluye en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así lo constató El Siglo de Durango con un recibo de un habitante de la colonia Alianza por Durango, donde no existe alumbrado público, pese a lo cual, se incluye el cobro del DAP.

Este tema fue llevado al Congreso por parte de ciudadanos que demandaron a los diputados atender esta situación, acusándolos de haber sido ellos los que autorizaron este cobro indebido en las leyes de ingresos de los municipios.

“Los diputados les están autorizando en la Ley de Ingresos que hagan un cobro por Derecho de Alumbrado Público pero a nosotros como ciudadanos no nos corresponde, no podemos hacer un contrato con la Comisión Federal de Electricidad”, enfatizó el dirigente social José Ángel Mejorado.

Y agregó que es una responsabilidad de los Ayuntamientos proveer a los ciudadanos de alumbrado público, “entonces no tenemos nosotros por qué pagar esa cantidad e incluso es inconstitucional pero los diputados lo están autorizando”, insistió.

En este sentido, declaró que los diputados se convierten en “cómplices de los robos que está haciendo la Comisión Federal de Electricidad”.

Pero el cobro irregular no es lo peor sino que en muchas de colonias de prácticamente todos los municipios de la entidad ni siquiera se cuenta con este servicio por el que las autoridades están recibiendo un ingreso vía dicho impuesto. “Hay muchas colonias que no tienen alumbrado público y les hacen el cobro por Derecho de Alumbrado Público, tenemos colonias donde ya está la obra pagada pero no conectan, aquí en las colonias que tenemos en la periferia del municipio. Vamos y los citamos y dicen que sí, que mañana, pero no responden”, lamentó.

Diputados
En estados como Durango se contempla este cobro a través del cual los municipios reciben ingresos por un convenio establecido con CFE.

Recibo
En el desglose se especifica un cobro por el concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en el recibo de la luz.

No tienen
Existen colonias de la periferia en las que, aunque se cobra este impuesto, no tienen el alumbrado público que se les debe proporcionar.

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/1039216.pagan-alumbrado-pero-no-lo-tienen.html