Hospital Civil de Oaxaca, cuando el desabasto nos alcance

Noticias.


Hospital Aurelio Valdivieso, sin medicamentos.

Nadia Altamirano,

El secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán, adviritó del grave riesgo que representa para la vida de los pacientes que el abasto de medicamentos en el Hospital General doctor Aurelio Valdivieso haya disminuido al 50 por ciento.

En casi diez días, el nivel de abasto habría bajado 19 por ciento, ya que en su edición del martes 26 NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca publicó que un reporte del Departamento de Fortalecimiento de Unidades Médicas, dependiente de la Dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca con fecha del 20 de marzo pasado, indicaba que el nivel era de 69 por ciento.

“Lo más grave es que tenemos el 20 por ciento de insumos,. Faltan soluciones (sueros), jeringas de diferentes medidas que se usan para poder suminstrar el medicamento, los equipos de venoclisis, tegaderm, punzocats o vendas de yeso”, aseguró.

Lo que si hay en existencia, explicó, son los insumos y medicamentos que casi no se recetan o no se necesitan. El problema, insistió, lo representa para las personas a quienes, por el desabasto, se les pide comprar por su cuenta los medicamentos y carecen de recursos.

Desde hace más de 50 años el Hospital Valdivieso -que se localiza en la zona norte de la ciudad de Oaxaca- atiende a población abierta, aquella que no tiene derecho a institutos como el Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La atención y la entrega de medicamentos es gratuita para las personas afiliadas al Seguro Popular.

“Si un paciente no puede adquirir los medicamentos afuera del hospital, existe la posibilidad de que fallezca”, insistió en su advertencia Vásquez San Germán.

Desabasto

Un reporte de material de curación y con corte al 25 de marzo, señala que el porcentaje de abasto es de 36.2 por ciento, ya que de 349 claves licitadas se utilizaron 152 y sólo hay en existencia 55.

Al respecto, el secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán, hizo notar que de las 281 claves utilizadas que señala dicho reporte, son 150 las de mayor demanda y las que suelen observas desabasto.

Aseguró que de cada diez pacientes afiliados al Seguro Popular que llegan a una consulta externa, sólo a tres se les surte al cien por ciento su receta y a seis se les “queda a deber” uno, dos o todos los medicamentos.

También falta en centros de salud

En centros de salud como el de la Colonia Volcanes, también de esta ciudad, el abasto de medicamentos apenas alcanza el 57 por ciento.

En ninguna de las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca los 2.6 millones de beneficiarios del Seguro Popular tienen acceso a un listado de los 294 padecimientos ni de los 633 medicamentos que cubre ese sistema.

https://www.nvinoticias.com/nota/113574/hospital-civil-de-oaxaca-cuando-el-desabasto-nos-alcance