Hay en Oaxaca 2 mil desplazados indígenas

Noticias.

Virgilio Sánchez,

Encabeza la lista nacional

La Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa María Nava Acuña señaló que aproximadamente en Oaxaca hay 2 mil personas desplazadas de sus comunidades de origen.

Destacó nuestra entidad, Chiapas y Guerrero son los tres estados con mayor incidencia.

“Identificamos que hay más de 2 mil desplazados nada más en el estado de Oaxaca, pero no tenemos un número estadístico”, dijo.

Nava aclaró que este número es una estimación, ya que no hay cifras exactas en el Gobierno Federal debido a varios motivos.

Destacó que las organizaciones sociales han apoyado a proporcionar cifras cercanas que dan idea del problema en el país.

“Los propios desplazados no se identifican como tales, tal vez por miedo a las autoridades o por medio a algún tipo de represalia con el propio grupo armado por el que fueron desplazados; segundo, no tienen sistemas de identidad, es decir, salieron de sus hogares sin ningún tipo de identificación”, comentó, la Comisionada.

“Y el tercer y más angustiante es que estas cifras se identifican por grupos que se quedan en las cabeceras municipales o lo más difícil es que se quedan cerca de las comunidades o se suben a los cerros y al subirse a los cerros, pues no hay autoridades que puedan identificarlos”, agregó.

La funcionaria federal identificó dos razones centrales que motivan la expulsión de grupos de personas de sus comunidades en el estado.

“En el estados e Oaxaca vimos que el desplazamiento interno tiene temas (de origen), como los macroproyectos, problemas de solicitud de territorios, es decir, por problemas agrarios”, expuso.

No hay ley

De estas las tres entidades con mayor incidencia de población desplazada de sus comunidades de origen, Oaxaca es la única que no cuenta con un marco normativo que regule la atención de las personas desplazadas.

Nava reconoció que necesitan del Gobierno de Oaxaca para que ayude a mejorar la atención de estas personas.

Aclaró que aunque no existe normatividad local, sí hay convenios internacionales en la materia, que los gobiernos federal y estatal están obligados a cumplir.

“Lo que estamos pidiendo al Gobierno del Estado es una coadyuvanza con el Gobierno Federal para que se creen instancias que se acerquen a los grupos desplazados o los grupos de los desplazados tengan confianza en las instituciones y se acerquen a ellas”, expresó.

La titular de este órgano de Gobernación planteó que se instalen mesas interinstitucionales para dar atención a la población desplazada, en temas puntuales, como: seguridad, ayuda humanitaria, acceso a la justicia y desarrollo integral.

“Lo que hace la Secretaría de Gobernación es que existan las condiciones de gobernabilidad y pedir al Gobierno del Estado, junto con sus instancias, que se atienda al grupo de desplazados, y una vez atendidos poder hacer las estrategias”, expresó.

https://www.nvinoticias.com/nota/113477/hay-en-oaxaca-2-mil-desplazados-indigenas