“Aquí a todos los mandan al Hospital de Villahermosa, aquí solo atienden dolor de cabeza y gripa” (Tabasco)

Hospital General de Cárdenas en Tabasco (Foto: Roberto Barbosa)

Roberto Barbosa Sosa / La Silla Rota

CÁRDENAS, Tabasco.- En febrero del año pasado, falleció en un hospital de Villahermosa la esposa de don Jesús Manuel de la Cruz, a sus 35 años, luego de permanecer seis meses internada.

Pero previo a ese fatal desenlace, los familiares tuvieron que viajar diariamente desde su comunidad El Desecho, Huimanguillo, hasta la capital tabasqueña, al nosocomio donde estuvo hospitalizada la cónyuge de don Jesús Manuel.

La señora Josefina había acudido en septiembre del 2017 al Hospital Regional de Cárdenas para atenderse del malestar que sentía. Le diagnosticaron leucemia, y le avisaron que la enviarían a Villahermosa, pues allí carecían de equipos, insumos y especialistas para su atención.

Así que desde septiembre, los familiares tenían que sufragar gastos de traslado y alimentación, entre otros viáticos, para acudir al Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, en Villahermosa, a 70 kilómetros de la Ranchería El Desecho.

El viudo, quien tuvo que renunciar a su trabajo para poder acudir a Villahermosa, narra que además tenía que llevar desde su comunidad, casi a diario, a cuatro donadores de sangre, a quienes se les tenía que sufragar pasajes y alimentos.

Don Jesús Manuel cree que el sufrimiento que vivieron hubiera sido menor, en lo económico, desgaste físico y emocional, si hubiera estado en funcionamiento el nuevo Hospital de Alta Especialidad de Cárdenas, obra abandonada desde hace siete años.

En febrero pasado, don Jesús Manuel vivió otra molesta experiencia en el Hospital de Huimanguillo, a donde acudió con su hija, quien estaba a punto de dar a luz.

Llegó a la clínica con su hija Guadalupe a las 21:00 horas, y luego de recibirla y examinarla, el médico le comunicó que la tenían que trasladar hasta el Hospital de La Mujer, en Villahermosa, para una cesárea, pues ahí, en Huimanguillo, carecían de equipo e insumos, para ese tipo de cirugía.

Sin embargo, aunque contaban con ambulancia, tenían que esperar a que llegara otro paciente pues no podía llevarla sola para no “subutilizar” el transporte paramédico.

Les dieron las 23:00 horas y la embarazada ahí sufriendo a que llegara otro enfermo para “completar” el viaje de la ambulancia que la trasladaría a Villahermosa.

Tuvieron que conseguir el número telefónico del director del Hospital de Huimanguillo, para pedirle su apoyo y autorización del viaje de la ambulancia.

Su hija todavía tardó una semana internada en el Hospital de la Mujer.

Además los nosocomios de estos dos municipios no tienen mucha capacidad de atención de pacientes, por lo que urge a que terminen esta gigantesca obra abandonada, programada para la atención especializada de todas las enfermedades, con lo que también se descongestionarían los hospitales de Villahermosa.


https://lasillarota.com/estados/aqui-a-todos-los-mandan-al-hospital-de-villahermosa-aqui-solo-atienden-dolor-de-cabeza-y-gripa-villahermosa-tabasco-hospitales-leucemia/278144