Lo que sabemos del gasoducto a las faldas del Popocatépetl

Carolina García / El Universal

El Proyecto Integral Morelos (PIM) consiste en la construcción de dos termoeléctricas de ciclo combinado de 622 megawatts en la comunidad de Huexca, un gasoducto de 160 km de longitud y 30 pulgadas de diámetro (con capacidad para transportar diariamente 9 mil millones de litros de gas natural) que atraviesa más de 60 comunidades campesinas de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala; un acueducto de 12 km de longitud y 20 pulgadas de diámetro para transportar 50 millones de litros de agua diarios del Río Cuautla.

El proyecto data del 2011, durante el gobierno de Felipe Calderón, se mantuvo durante el de Enrique Peña Nieto y el de López Obrador lo retomó bajo la premisa de que la tarifa eléctrica será mucho más barata para los habitantes de Morelos, Puebla y Tlaxcala, estados que también abarca la obra.

Según la información oficial, el gasoducto atravesará Tlaxcala y Puebla, toda la zona del volcán Popocatépetl y se encuentra listo para operar al igual que la termoeléctrica. El proyecto que está pendiente es el que ha causado más protestas: el acueducto.

En el 2012, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició la construcción del gasoducto, que abarca 24 municipios.

¿EN DÓNDE SE UBICARÁ EL GASODUCTO?

El trazo inicial del gasoducto parte de Huexca, al igual que la termoeléctrica.

El proyecto pasaría por los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Tianguismanalco, Atlixco y Tochimilco. Todos en las inmediaciones del volcán Popocatépetl.

Atlixco se encuentra entre las regiones de mayor riesgo ante el incremento de la actividad volcánica del Popocatépetl, según la última versión del mapa de riesgo, elaborado por la UNAM.

En este mapa se observa cómo pasará el gasoducto en las faldas del volcán.

Fuente y mapa completo: http://jovenesemergencia.org/mapas/geopolitica-mor-pue-tlax/index.html

¿POR QUÉ SE OPONEN LOS HABITANTES?

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos-Puebla,Tlaxcala (FPDTA-MPT) es el principal grupo de la sociedad civil que se opone al Proyecto Integral Morelos (PIM).

Apenas el mes pasado, Samir Flores Soberanes fue asesinado en su casa en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac. Samir fue uno de los más férreos activistas en contra de la construcción de la termoeléctrica de Huexca, en Morelos, que junto con el gasoducto forman parte del PIM.

¿EXISTEN RIESGOS POR UN GASODUCTO A LAS FALDAS DEL POPOCATÉPETL?

Entre las voces que manifiestan su preocupación por un gasoducto en las faldas del volcán Popocatépetl se encuentra el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Tanto el gasoducto como la termoeléctrica se asentaron en zonas de peligro eruptivo debidamente acreditadas por los estudios científicos. Una erupción de mediana intensidad puede afectar estas instalaciones, sin lugar a dudas”, advirtió el Cupreder en un comunicado en febrero pasado , cuando se retomó el debate por la termoeléctrica de Huexca.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/lo-que-sabemos-del-gasoducto-que-planean-realizar-las-faldas-del-popocatepetl