En el gobierno de Antonio Echevarría García aumentaron las agresiones a mujeres (Nayarit)

Verónica Ramírez / Realidades de Nayarit

Tepic, Nayarit.- Miércoles 13 de marzo del 2019.- Pésimos resultados arrojan los trabajos de las áreas policiacas  involucradas en el tema de prevención contra la violencia intrafamiliar que padecen las mujeres de Nayarit. Las autoridades no pueden con el paquete tras dispararse los casos día con día.

El pasado seis de febrero  se dio a conocer que “nunca en la historia” se había presentado un  fin de semana tan violento hacia la mujer con 40 casos de agresiones intrafamiliares, esto informado durante las reuniones de Paz y Seguridad que llevan a cabo todas las corporaciones policiacas y dependencias involucradas en el tema.

A poco más de un mes de esa fecha, la problemática en lugar de mejorar empeoró pues este fin de semana se registraron 45 casos de mujeres violentadas por sus parejas.

De poco o nada sirven las declaraciones,  discursos políticos, reuniones y mesas de trabajo  para coordinar esfuerzos con el fin de disminuir las cifras entorno a este problema social.

Las corporaciones casi se desgarran las vestiduras por la cifra tan elevada de un viernes negro a un domingo con iguales consecuencias. Se llamó a todas las dependencias involucradas en el tema para asignarles una responsabilidad a cada una para que no vuelva a suceder pero, todo ha sido en vano.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Nayarit, Maximino Muñoz de la Cruz, lamentó que los esfuerzos no hayan dado frutos ante las nuevas cifras reportadas este fin de semana que acaba de concluir que asciende a 45 casos de violencia de este tipo.

“Nos preocupa esta situación porque lejos de ir disminuyendo  están aumentando las estadísticas y esto lo vemos porque los fines es donde más aumenta la violencia intrafamiliar”.

Dentro de mencionadas reuniones  de Paz y Seguridad que se realizan todos los días, y en la que participa la Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública Estatal, Federal y Municipal, el Ejército Mexicano, Secretaría de Desarrollo Social, y la CEDH, entre otras, se dio cuenta de la cifra récord de 45 casos de violencia intrafamiliar.

El ombudsman Nayarita, reconoció además que muchas mujeres se quejan de que los agentes del Ministerio Público no les quieren recibir las denuncias o ahora con el nuevo sistema de justicia penal, los mismos elementos de la policía tienen que recibir los testimonios, no los quieren hacer y hasta motivan a las mujeres a que “concilien” porque luego van y retiran la denuncia y es trabajo “perdido”.

“No tienen esa sensibilidad para que en el momento en que está la persona agredida o está sufriendo la violencia puedan ellos darles la atención adecuada”, subrayó Muñoz de la Cruz.

Derivado de esta situación, se preparan dos recomendaciones entorno a este tema para poner límites y marcar las actividades que ellos hacen y en las cuales se están violando los derechos humanos.

http://realidadesperiodico.com/2019/03/14/gobierno-de-tono-en-aumento-agresiones-a-mujeres/