Denuncian colectivos de Nayarit burocratización del gobierno en busqueda de desaparecidos

Los familiares de las víctimas debieran ser atendidos sin necesidad de hacerles estudio socioeconómico, porque es notorio que las personas desaparecidas, por lo regular son de familias pobres 

Arguimiro León / NCC.MX

Tepic.- El Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas no supo que hacer con el cargo y finalmente decidió renunciar, por ello pedimos al Secretario general de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, con el fin de que los colectivos tengan tiempo para proponer o buscar personas que cubrir los perfiles necesarios para ser candidatos a este puesto, ya que una convocatoria se publicó el pasado lunes y tenía fecha de vencimiento este miércoles 6 de marzo.

Así lo dio a conocer Santiago Pérez Becerra, representante del Colectivo Familias Unidas por Nayarit, añadiendo que los aspirantes a participar por el cargo, podrán presentar la documentación necesaria “pero los colectivos no tenemos propuestas a la fecha, aunque conocemos a algunas personas que podrían cubrir los requisitos, solo podemos pedirles que presenten su solicitud de participación y serán los encargados de hacer la calificación para darle el trabajo a quien verdaderamente lo merezca, no que sean alguien por “dedazo” o por compadrazgo”.

Recordó que los Colectivos tienen derecho de que se les tome en cuenta y su opinión vale, con el fin de seleccionar a una terna de aspirantes, con el fin de presentarla al gobernador del estado y que se defina quién será el que cubra esa vacante que dejó Carlos Iván Pimienta, pero como no quieren que se les de un madruguete, estarán al pendiente para conocer la fecha en que se emita la convocatoria y los aspirantes que presenten su solicitud.

Por otra parte, dijo que los familiares de las víctimas debieran ser atendidos sin necesidad de hacerles estudio socioeconómico, porque es notorio que las personas desaparecidas, por lo regular son de familias pobres y sobre todo las que perdieron a la cabeza familiar, que era quien llevaba el ingreso “deberían apoyarlas sin muchas averiguaciones, porque lo importante es que los menores o los adultos mayores, obtengan un beneficio cuando perdieron a sus seres queridos”.

Indicó que hay familias que la persona que les sostenía está desaparecida y a la fecha por trámites propios estamos haciendo las búsquedas respectivas. Pero además tenemos que andar presentando oficios para que nos atiendan en las diferentes instancias y la burocracia nos trae a vueltas porque hay mucha burocratización.

Añadió que en estos momentos se les han entregado alrededor de 12 personas y todavía se encuentran restos de 60 aproximadamente. Cuando se entregaban restos a los familiares, “nos reuníamos todos los del colectivo y nos tenían de 9 de la mañana a 9 o 10 de la noche y ahora solo les pedimos que le informen a los familiares para que se presenten a recoger lo que le tengan que entregar o lo que se haya encontrado, así no sufrirán otras personas”.

Recordó que hasta octubre del 2018 se tenía un registro de 812 personas desparecidas, pero la última noticia que dio a conocer el titular de los derechos humanos, dijo que hay 923 desaparecidos, pero esos datos son de hace 10 años a la fecha. Esperamos que el gobierno federal no utilice el presupuesto destinado a la Comisión Nacional de Búsqueda para otra cosa, como se ha hecho con las Estancias Infantiles y los grupos donde se atendían a mujeres violentadas.

https://nnc.mx/articulo/portada/queja-de-%C3%82%E2%80%9Ccolectivos%C3%82%E2%80%9D-por-burocratizacion-en–personas-desaparecidas/1552116869