Desaparición forzada en Puebla creció 216% en cinco años

Puebla, Pue.- De 2012 a 2017, las desapariciones forzadas en Puebla se incrementaron 216 por ciento, con un total de 2 mil 73 personas reportadas y 389 casos de niños y adolescentes solo en la capital, reconoció el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, al inaugurar el Foro “Rumbo a la Creación de la Comisión Estatal de Búsqueda.”

Añadió que el alza de este delito se desarrolla en un contexto donde destaca la presencia del crimen organizado, el tráfico de drogas, la migración y la trata de personas, por lo que urge replantear los esquemas de coordinación para atender el problema.

El funcionario señaló que a pesar de ubicarse como el octavo estado con mayor incidencia de este delito, en Puebla no se había avanzado en los trabajos para crear dicha Comisión, por lo que será el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido el que siente las bases y corresponderá a la siguiente administración la que concluya el proceso.

Una vez creada dicha Comisión, aseguró, será posible implementar los protocolos de homologación de búsqueda, que incluyen la creación de brigadas, desarrollo de bases de datos para identificación, instalaciones de laboratorios, equipo e insumos de investigación para exhumaciones y búsqueda de campo, así como la implementación del sistema único para la identificación humana.

A lo largo del año pasado, colectivos, organizaciones e instituciones educativas denunciaron la omisión por parte de autoridades estatales para instalar la Comisión a pesar del incremento en el número de casos.

Incluso, en cuanto al robo de menores en la entidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) rechazó dicho incremento luego de que el 29 de agosto fueran linchados dos hombres en Acatlán de Osorio, acusados de ser secuestradores de niños.

A nivel nacional, Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), reportó 37 mil casos entre 2014 y 2018, 10 mil de ellos correspondientes a mujeres.

http://m.municipiospuebla.mx/index.php/nota/2019-02-27/puebla/desaparición-forzada-en-puebla-creció-216-en-cinco-años