Tiene violencia hacia la mujer su pico más alto de los últimos años (Estado de México, Veracruz, Guanajuato)

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Redacción SDP Noticias, 19 de Febrero de 2019.

Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México, quien sostiene que el problema es la impunidad.

México.- La violencia hacia las mujeres ha repuntado con nueve asesinadas al día. No han funcionado las Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres. Tampoco la apertura de centros especializados de atención, ni las campañas antiviolencia.

Así lo señala a Reforma Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México, quien sostiene que el problema es la impunidad y los focos rojos se presentan en los estados de México, Veracruz y Guanajuato.

“Cuando no se ejecutan órdenes de aprehensión por estos delitos se está dando una clara dimensión, un claro mensaje de un Estado débil para proteger a las mujeres”, reclamó.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los feminicidios pasaron de 422 en 2015 a 861 en 2018, un promedio de dos al día.

Cinco entidades concentraron el 44 por ciento de las víctimas de feminicidio en 2018: Edomex, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa.

En el mismo periodo, las mujeres víctimas de homicidio doloso crecieron en un 58 por ciento, pues en 2015 hubo mil 737 y el año pasado se registraron 2 mil 747, y entre los estados con más víctimas de este delito repitió el Edomex, además de Guanajuato, que ocupó el primer lugar, así como Baja California, Guerrero y Jalisco.

Reneaum sostuvo que la enorme brecha entre feminicidios y homicidios dolosos de mujeres evidencia la resistencia de Fiscalías y Procuradurías a reconocer que a las mujeres las están matando por una condición de género.

En tanto, las llamadas de emergencia que tienen que ver con incidentes de violencia contra la mujer aumentaron 85 por ciento en 2018, en comparación con 2016.

Reneaum hizo un llamado a revisar la política gubernamental y sus instrumentos. “Tenemos que revisar qué está pasando con las Alertas de Violencia de Género”, dijo.

“Cada sexenio estamos haciendo políticas nuevas y nunca hemos tenido la oportunidad de evaluar estas políticas para determinar qué ha sido un éxito y qué no ha servido”, acortó.

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2019/02/19/tiene-violencia-hacia-la-mujer-su-pico-mas-alto-de-los-ultimos-anos