Nueva malla fronteriza abarcará 3 kilómetros que no tenían barrera entre San Diego y Tijuana (Baja California)

Zeta Tijuana.

Inés García Ramos,

El reemplazo de la segunda malla fronteriza entre Tijuana y San Diego comenzó este lunes 18 de febrero, el cual abarcará tres kilómetros adicionales que no contaban con esta barrera, informó el jefe del sector San Diego de la Patrulla Fronteriza, Rodney Scott. En total, esta obra se extenderá 22 kilómetros y tendrá una altura de nueve metros.

“Cuadrillas trabajan a lo largo de la frontera en San Diego para preparar los cimientos de una nueva barrera secundaria que reemplazará parte de la malla metálica y se adicionarán dos millas en donde no existía”, comentó.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), explicó que la construcción se realiza en colaboración con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército con recursos del presupuesto fiscal 2018.

Los trabajos de renovación de malla iniciaron a la altura de la colonia Las Torres en Tijuana, donde se encuentran los prototipos de muro que se levantaron en 2017, pero según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, emitido el 8 de febrero, el proyecto también contempla reemplazos de la malla secundaria al este del Parque Binacional de la Amistad, en la zona de Playas de Tijuana.

Mientras que el área en donde actualmente no existe un muro y se construirán tres kilómetros adicionales pertenece a la colonia Nido de las Águilas, una zona conocida por ser un punto de cruce para traficantes de personas.

Los detalles del proyecto, según la agencia estadounidense, consiste en nuevos paneles de acero empotrados con postes tipo bolardo.

“Barreras en la frontera, de la mano con tecnología adecuada, caminos y personal, han reducido significativamente las entradas indocumentadas al Sector San Diego, sin embargo, todavía se requiere más trabajo por hacer. En el año fiscal 2018, se registraron aproximadamente 38 mil aprehensiones en el Sector San Diego por la Patrulla Fronteriza”, informó la CBP en un comunicado de prensa.

Por otra parte, la dependencia informó que sigue con la implementación de la Orden Ejecutiva 13767 del Presidente Trump, también conocida como las Mejoras a la Aplicación de Seguridad Fronteriza e Inmigración.

http://zetatijuana.com/2019/02/nueva-malla-fronteriza-abarcara-3-kilometros-que-no-tenian-barrera-entre-san-diego-y-tijuana/