Protestan en hospitales de Puebla por falta de pagos e insumos

Laura Ruiz / e- consulta

Hospitales del sector público de la capital y el interior del estado registraron esta mañana manifestaciones de trabajadores afiliados a la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).

De acuerdo con los inconformes les adeudan el pago de un bono sexenal, los nosocomios operan sin las condiciones necesarias y los reclamos por las deficiencias les han costado sanciones laborales.

Un ejemplo de ello, detalló la dirigente Patricia Parra Maldonado, fue el de un grupo de enfermeras del Hospital de la Mujer, a quienes, tras manifestar sus inconformidades las cambiaron de área a pesar de estar calificadas como enfermeras quirúrgicas.

En este mismo nosocomio el personal detalló en un comunicado que también son necesarias acciones para combatir la fauna nociva e incrementar la plantilla laboral tanto en el personal de limpieza, como en el de enfermería y recursos humanos que trabaja por la noche.

Las deficiencias, agregó la dirigente, se registran en todo el estado y aunque manifestaron sus quejas ante autoridades desde el año pasado no han recibido respuesta y ahora esperan diálogo con el gobernador Guillermo Pacheco Pulido.

A estas situaciones, agrego se suman otras que ya habían denunciado en agosto y que se relacionan con las condiciones de inseguridad bajo las cuales trabajan en municipios con presencia del crimen organizado.

Además del Hospital de la Mujer se registraron protestas en el Hospital General del Norte en la capital poblana, así como los de Ciudad Serdán y Acatlán de Osorio.

Tras las manifestaciones la Secretaría de Salud del estado emitió un comunicado en el que informó que los servicios están garantizados y que ya se establecen acercamientos con representantes sindicales.

http://www.m.e-consulta.com/nota/2019-02-11/salud/protestan-en-hospitales-de-puebla-por-falta-de-pagos-e-insumos