En seis semanas de búsqueda en fosas de Iguala, este año se hallaron 13 cuerpos de desaparecidos (Guerrero)

Redacción / El Sur

El colectivo de familiares Los Otros Desaparecidos localizaron 10 y la Fiscalía tres. Desde 2014 se han encontrado 230 cuerpos. En sigilo y sin dar información, peritos de la PGR buscaron a los 43 de Ayotzinapa.

Iguala, Guerrero, 31 de diciembre de 2018. En este año fueron localizados y exhumados 13 cuerpos de fosas clandestinas en el municipio de Iguala, 10 de ellos por el colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala y tres más por la Fiscalía General del estado (FGE) en una casa de la comunidad de Coacoyula, con los cuales suman más de 230 cuerpos recuperados de fosas clandestinas en este municipio de Iguala localizados a partir de 2014 y que se incrementó luego del caso Ayotzinapa.

Como parte del plan de búsqueda de desaparecidos que se coordinó entre familiares y peritos y antropólogos de la PGR destinados para este caso, en este año que concluye se organizaron al menos seis semanas de búsqueda en distintos puntos de la ciudad y en los trabajos más recientes realizados del 8 al 12 de octubre fue recuperado un cuerpo y antes habían sacado cinco más en entierros clandestinos ubicados entre los parajes Las Mezas y la Barranca del Tigre, en las faldas del cerro Gordo al poniente de Iguala.

De acuerdo con los registros de notas periodísticas publicadas en El Sur, el cerro Gordo, ubicado al poniente de la ciudad, el cual está rodeado por las colonias Las Parotas, Pueblo Viejo, Chapultepec, Villa de Guadalupe, Loma de Coyotes, Loma del Zapatero y Monte Hored, entre muchas otras, fue convertido en un cementerio clandestino por miembros de la delincuencia organizada.

De acuerdo con los registros de El Sur y que coinciden con los datos del Colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, en el año que concluye fueron localizados y exhumados 13 cuerpos de entierros clandestinos, de éstos, 10 localizados por ellos fueron asegurados por la PGR y tres más localizados el 1 de febrero en una casa de la comunidad de Coacoyula, fueron asegurados por personal de la Fiscalía General del Estado.

A estos hallazgos se suman la osamenta y dos cráneos localizados en la comunidad de Tuxpan una el 4 de noviembre y la otra el 13 de diciembre en una huerta de limones.

Los cuerpos hallados por Los Otros Desaparecidos

Sólo en cuatro años, el Colectivo de Familiares de Víctimas Los Otros Desaparecidos de Iguala, han recuperado en coordinación con la PGR 168 cuerpos de fosas clandestinas, de los cuales 43 han sido identificados y 42 de ellos entregados a sus familiares.

Después del caso Ayotzinapa, que motivó a las personas que tenían algún familiar desaparecido a salir del anonimato, 2014 y 2015 fueron los años en los que más cuerpos fueron exhumados, más de 140 en esos dos años entre los parajes La Laguna, La Joya, El Maizal, Las Mezas, Barranca del Tigre y el ejido Tijeritas.

Sin embargo, antes del caso Ayotzinapa, entre abril y mayo de 2014, ya habían sido localizados entierros masivos en esa zona, como en el paraje Monte Hored donde fueron hallados 19 cuerpos en al menos seis fosas, en dos puntos de La Joya fueron hallados 15 cuerpos y otros dos en Jardín Pueblo Viejo, todos fueron exhumados y asegurados por personal de la Fiscalía General del Estado.

Además, a principios de octubre, días después del caso Ayotzinapa, en el paraje Las Parotas, fueron localizadas seis fosas clandestinas en las que personal de la Fiscalía del estado exhumó 30 cuerpos de personas que habían sido desmembradas y calcinadas. De éstas nunca se dio a conocer su identidad.

En una casa hallan tres cuerpos decapitados en dos fosas

El 1º de febrero, tras la investigación relacionada con el asesinato de un efectivo activo del 27 batallón de infantería, la Fiscalía del Estado localizó y exhumó los cuerpos de tres personas decapitadas que fueron halladas en una casa de la comunidad de Coacoyula, Iguala.

Días después los cuerpos fueron identificados como el del ganadero y líder transportista de la comunidad de Tierra Colorada, Tepecoacuilco, Ángel Adán, de unos 50 años, quien días antes a su hallazgo había sido secuestrado por hombres armados que lo retuvieron en su rancho. Los otros dos cuerpos hallados con él eran los albañiles Oscar, de 20 años y Agustín, de 40, vecinos de la comunidad de Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco, el primero estaba desaparecido desde el 2 de enero y el otro desde el 21 de diciembre, según denunciaron sus familiares.

Las búsquedas con la PGR

En este año la Procuraduría General de la República (PGR) y familiares del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, llevaron a cabo diferentes acciones dentro del Plan de Búsqueda, en algunos casos inclusive fue usada maquinaria pesada para buscar fosas clandestinas, sin embargo, en su mayoría los resultados fueron negativos.

El 10 de julio en un paraje a orilla de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a unos 2 kilómetros del paraje Loma de los Coyotes, la PGR usó una retroexcavadora para buscar fosas, derivado de una denuncia anónima, sin embargo no hubo hallazgos.

Otra búsqueda se realizó entre el 20 y 24 de agosto en el ejido Tijeritas, cerca de la carretera federal México-Acapulco en la salida hacia Taxco. En esa ocasión sólo fue hallada ropa y uniformes militares, en una zona considerada como sitio en el que delincuentes llevaban gente secuestrada.

También se buscaron fosas por el caso Ayotzinapa

Con sigilo y hermetismo, durante este año que concluye y al cierre de la administración de Enrique Peña Nieto, el grupo de peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) que llevaban el caso Ayotzinapa, también continuaron con los trabajos de búsqueda de los 43 normalistas.

Entre el 17 y 19 de abril, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) con el resguardo de más de 50 efectivos de la Gendarmería y con el uso de dos helicópteros, realizaron diligencias en el cerro Gordo al poniente de Iguala, relacionado con las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En esa ocasión trascendió que fueron hallados y exhumados 12 cuerpos, pero el gobierno federal nunca dio información al respecto.

En marzo y octubre el grupo encargado de la investigación del caso Ayotzinapa, también realizó búsquedas en Jardín Pueblo Viejo y la zona de Las Parotas, esta última realizada el 23 de octubre, donde vecinos informaron la versión de que habían sido hallados tres cuerpos, sin embargo el gobierno tampoco difundió información.

Texto y foto: Alejandro Guerrero

https://suracapulco.mx/2018/12/31/en-seis-semanas-de-busqueda-en-fosas-de-iguala-este-ano-se-hallaron-13-cuerpos-de-desaparecidos/