Personal del Cecyte demandará a estado y Federación por falta de pagos (Baja California)


Se pedirá la intervención de instancias laborales y la Secretaría de la Función Pública, informó el coordinador sindical, Tadeo Hernández (al centro). Foto La Jornada Baja California

 

POR LA JORNADA BAJA CALIFORNIA

Tijuana, 31 de diciembre.- Trabajadores del Cecyte demandarán a los gobiernos estatal y federal por el retraso en el pago de salarios y prestaciones, y exigirán que se hagan responsables de las afectaciones generadas a consecuencia de la situación, anunció el coordinador estatal del Sindicato Poder Obrero de Trabajadores de Baja California (Sinpot), Tadeo Hernández Pérez.

Dijo que son más de 2 mil 300 trabajadores a quienes se les adeuda la última catorcena de 2018, el aguinaldo, prima vacacional, bono de superación y de despensa, que suman 65 millones de pesos, y ahora les preocupa que el viernes tendrán que cobrar el primer pago de 2019, pero no tienen la certeza de que se les cubrirá.

Las demandas serán presentadas de manera individual ante la Procuraduría Federal del Trabajo y las secretarías del Trabajo y la Función Pública y la Junta de Conciliación y Arbitraje, aun cuando se cumpla el anuncio el coordinador de Programas de Desarrollo en el estado, el senador con licencia Jaime Bonilla Valdez, de que este lunes o el miércoles se les liquidarán los adeudos, pues hay afectaciones por parte de terceros, afirmó Hernández Pérez.

“Buscaremos que se repare el daño a los maestros, porque una cosa es que se les pague y otra es ver el daño que hubo”, dijo en referencia a que hay créditos financieros, de Infonavit y otros rubros que no pudieron pagar a tiempo, por lo que deberán hacerse cargo de los intereses que les hayan cargado o eliminar las calificaciones negativas en el buró de crédito.

El coordinador estatal del Sinpot afirmó que según el delegado de la SEP, la administración estatal y federal son responsables de la situación porque la primera debe 98 millones de pesos y la segunda 48 millones.

http://jornadabc.mx/tijuana/31-12-2018/personal-del-cecyte-demandara-estado-y-federacion-por-falta-de-pagos