Con drenaje a cielo abierto se desarrolla tianguis dominical de Chiautempan (Tlaxcala)

Por Moisés Morales / El Sol de Tlaxcala

En medio de aguas negras y un insoportable olor por un drenaje descompuesto desde hace más de una semana, comerciantes del Mercado Nuevo de Chiautempan desarrollan este domingo su vendimia y conviven en honor a la Virgen de Guadalupe.

No obstante, otros comerciantes decidieron levantar sus puestos al cruzar las aguas residuales justo donde semana a semana se instalan, lo que representó un día de pérdidas al no vender absolutamente nada.

El Sol de Tlaxcala acudió al lugar -a petición de los comerciantes- y corroboró que de un registro ubicado sobre la calle Ignacio Picazo Sur brotan aguas negras que cruzan todo el tianguis, hasta llegar a la calle Manuel Saldaña y finalmente introducirse a la barranca del Río de los Negros.

Los molestos comerciantes manifestaron -en transmisión en vivo vía Facebook- que en días pasados acudieron a solicitar la intervención del presidente municipal, Héctor Domínguez Rugerio, pero personal de Obras Públicas y de la Secretaría del Ayuntamiento, que dirigen Jonathan Sánchez y Nicolás Gutiérrez, les dijeron que no hay presupuesto para repararlo.

“El gobierno de Chiautempan, de Tlaltelulco y del Estado se echan la bolita y eso representa pérdidas pasa nosotros al no vender… toda la semana fuimos a la presidencia de Chiautempan y la respuesta fue negativa, que no hay presupuesto; queremos que Héctor Domínguez solucione esto, pero no hemos tenido ninguna respuesta”, expresaron algunos comerciantes liderados por Magdaleno Pluma Pluma, de la organización “12 de Diciembre”.

El olor fétido predomina en el ambiente y aunque la corriente de aguas negras cruza el tianguis, no fue impedimento para la instalación de un altar con la imagen de la Virgen de Guadalupe frente al cual se desarrolló una misa de acción de gracias y en estos momentos se distribuyen alimentos para los presentes, además de que ahí mismo habrá un baile popular.

Los comerciantes advirtieron que dejarán de pagar el recurso económico con el que cada semana contribuyen hasta que sea reparado el drenaje, pues “eso quiere decir que el impuesto que nos aplican va a parar a otro lado, menos para lo realmente importante como es darnos buenas condiciones de trabajo”.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/municipios/con-drenaje-a-cielo-abierto-se-desarrolla-tianguis-dominical-de-chiautempan-2810468.html