EU retira visa a León Fierro al cruzar la frontera, el activista responsabiliza a Rueda (Baja California)

El activista León Fierro, miembro de Mexicali Resiste, permaneció detenido durante tres horas en el cruce fronterizo de San Ysidro después de que intentó ingresar a Estados Unidos para participar en un foro binacional sobre la defensa del agua que se realizará mañana jueves 15 de noviembre por la mañana.

Lo anterior fue denunciado por el mismo León Fierro a través de su cuenta de Facebook, en la cual señaló que de las 7:00 a las 10:00 de la noche estuvo retenido por autoridades migratorias de los Estados Unidos que finalmente le retuvieron su documentación migratoria.

Según lo narrado por el activista, en el punto de revisión de San Ysidro-El Chaparral, frontera con Tijuana, mostró su visa a un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, quien al ingresar sus datos en el sistema, se encontró con una alerta.

Por esta razón, fue enviado a segunda revisión, en donde se le explicó que le retirarían su visa bajo el argumento de que estuvo preso en México por intento de homicidio, lo cual rechazó afirmando que resultó absuelto de la acusación.

Fierro Reséndiz fue liberado a las 22:00 horas y a través de una transmisión en vivo culpó a Francisco Rueda Gómez, secretario General de Gobierno, de solicitar a autoridades estadounidenses que le retiraran sus documentos migratorios.

El 3 de mayo, León Fierro Reséndiz, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de homicidio en grado de tentativa, esto a razón del altercado ocurrido el 16 de enero en el poblado El Choropo, en el valle de Mexicali.

La acusación realizada por varios agentes estatales refería que el activista intentó arrollar a varios policías con su vehículo, durante las protestas del Rancho Mena.

Aunque Fierro Reséndiz fue vinculado a proceso, se retipificó el delito a lesiones calificadas, permaneciendo otros 20 días en prisión hasta que obtuvo su libertad anticipada por medio de sus abogados hasta que finalmente resultó absuelto de los cargos en su contra.

http://zetatijuana.com/2018/11/eu-retira-visa-a-leon-fierro-al-cruzar-la-frontera-el-activista-responsabiliza-a-rueda/