El FPDT denuncia agresiones en asamblea sobre despojo de tierras para el NAIM (Estado de México)

Veneranda Mendoza/Proceso

TOLUCA, Edomex. (apro).- Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) fueron golpeados durante una asamblea ejidal celebrada la tarde del pasado domingo, por demandar la destitución del presidente del comisariado, Alejandro Santiago López, a quien acusan de facilitar el despojo de tierras para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Al menos 13 ejidatarios, incluidas tres mujeres, resultaron lesionados por un grupo de más de 30 golpeadores que supuestamente prestan sus servicios al presidente de la directiva, a quien se le conoce como El Oaxaco y se atribuye filiación priista.

Entre los presuntos golpeadores, el FPDT identificó a Roberto Santiago López, hermano de El Oaxaco y miembro activo de Seguridad Pública de Atenco; Marcelino Santiago López, excomandante y también su hermano; y Luis Santiago Hernández, hijo de Alejandro Santiago.

El FPDT aseguró que los golpeadores reventaron la asamblea ejidal cuando “se encontraba en votación para destituir al comisariado ejidal priista Alejandro Santiago, El Oaxaco”, pues para ese momento se registraban 200 votos contra éste “por traicionar al ejido”.

Al informe, celebrado dentro del auditorio del deportivo de San Salvador Atenco, asistieron 337 comuneros y representantes de la Procuraduría Agraria, encabezados por César Fuentes Tovar.

Allí, los inconformes demandaron detallar qué terrenos quedaron dentro del polígono del NAIM y en qué estado se encuentran las tierras de uso común. Además, pidieron desglosar la negociación del cobro de peaje a los camiones que se dirigen hacia los terrenos donde se edifica el aeropuerto y dar a conocer los estados financieros.

No obstante, ante la negativa de los campesinos para avalar el informe y la demanda de destitución, la directiva y la Procuraduría Agraria se apresuraron a concluir el ejercicio, abandonaron el salón.

En ese momento irrumpieron los agresores, quienes además arrebataron teléfonos celulares con los que se grababan los hechos. Incluso, según lo refieren algunos testigos, detonaron armas de fuego.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) advirtió que Alejandro Santiago López es conocido por lucrar con las tierras de los campesinos para la construcción del aeropuerto, además de que resultó electo presidente en una asamblea con irregularidades y usa la intimidación y los golpes para imponer su decisión.

“No es la primera vez que en el pueblo de San Salvador Atenco se presentan agresiones contra los opositores al NAIM, además de agresiones a los pueblos afectados por las obras complementarias a este megaproyecto”, destacó la organización a través de un aviso de acción urgente.

Bajo este contexto, el CDHZL realizó un enérgico llamado a las autoridades involucradas a garantizar la integridad de los habitantes del municipio, a realizar una investigación imparcial de los hechos y a detener los despojos de tierras para concretar el proyecto y sus ramificaciones.

La organización Mexicanos Unidos se sumó al repudio de los hechos y a la denuncia pública de la agresión y enfatizó que las autoridades ahí reunidas, incluidos elementos de seguridad pública municipal, permitieron al grupo de choque actuar libremente.

“Hacemos responsables de este y los ataques que se sigan dando a las autoridades del Estado de México y las federales empeñadas en construir el NAIM a costa de la vida de los vegetales, de los animales y de los seres humanos de las zonas aledañas al lago y de todo el Valle de Anáhuac”, destacó.

Aunque los afectados presentaron denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a la fecha prevalece hermetismo en torno al número de carpeta levantada.

https://www.proceso.com.mx/555504/el-fpdt-denuncia-agresiones-en-asamblea-sobre-despojo-de-tierras-para-el-naim