En Zacatecas hay mil 200 desaparecidos


Karla Zapata/El Sol de Zacatecas.

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas la estadística de personas desaparecidas ronda en las mil 200, de esta cifra cerca de 400 fueron localizadas y más de 670 siguen en calidad de desaparecidas, cerca de 300 podrían ser mujeres, aunque la cifra negra podría incluso duplicarse, informó Ricardo Bermeo Padilla, presidente de Zacatecanos por la Paz.

Señaló además que las estadísticas que arroja el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en Ciudad de México, maneja en la entidad una cantidad menor de 510 personas desaparecidas, cifras que tendrían que ser cotejadas.

Bermeo Padilla, añadió que con la constitución de la Comisión Nacional de Búsqueda “y de la Fiscalía Especializada aquí en Zacatecas que acaban de designar de personas desaparecidas, y con la Comisión Estatal de Búsqueda, podrían desarrollarse mejor los registros para tener una cifra más exacta”.

Dijo que la cifra negra de las personas que se encuentran desaparecidas y no están registradas por diversas razones podría quizás duplicar e incluso triplicar el número que se tiene actualmente, sin embargo, esto debe determinarse con precisión y ser elaborados los registros de personas desaparecidas, así como de los cuerpos que se encuentran en las fosas clandestinas y llegan al Instituto de Ciencias Forenses.

“En términos también de la búsqueda en vida, de todos los registros que se pueden tener de las personas que se encuentran en hospitales psiquiátricos penales, y más, para tener un registro más confiable y encontrarlos con mayor eficacia. “

Zacatecanos por la Paz, otorga asesoría jurídica y acompañamiento a las diferentes instituciones en cuanto a la búsqueda de sus seres queridos, ya sea en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) o a la Procuraduría General de la República (PGR) para dar seguimiento a las carpetas de investigación de las personas desaparecidas, asimismo se llevan a cabo reuniones nacionales de los familiares.

A nivel nacional se encuentran desaparecidas más de 34 mil personas, y son alrededor de 500 mil afectados indirectos.

https://www.elsoldezacatecas.com.mx/local/en-zacatecas-hay-mil-200-desaparecidos-2087289.html