Violencia de género asfixia Veracruz

Redacción / El Dictamen

Los recientes secuestros registrados y en dos de los casos, homicidios de mujeres jóvenes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ha provocado un estado de zozobra y miedo generalizado entre la población.

De acuerdo con la activista Yadira González Hidalgo, el feminicidio es un problema multifactorial que afecta no solo a la entidad veracruzana, sino a más de la mitad de la población del país.

Por ello, dijo de manera categórica, lo que se necesita que todos se unan y no solo haya acciones por parte de los colectivos.

“Que ya no se diga ustedes qué van a hacer, sino que se diga qué vamos a hacer”, afirmó la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa.

Dijo que este fenómeno, dada su incidencia, se ha convertido en un problema es un tema público, que requiere de toda la atención y movimientos institucionales y de todos los recursos económicos para poder atacarlo.
“Necesitamos que no solo las feministas o las que estamos en alguna institución lo tomen como agenda, sino todos, cada quien desde su trinchera”, anotó.

FEMINICIDIOS NO DISTINGUEN EDAD

González Hidalgo manifestó que aunque parezca irónico, la difusión que se está dando a estos casos es por el trabajo de visibilización que ha retomado fuerza en las últimas fechas, lo cual es positivo a pesar de lo terrible que son estas noticias.

Dijo que aunque los tres casos de secuestro se cometieron en contra de mujeres jóvenes, y que pese a que hay elementos que parecen unificarse, lo real es que las mujeres corren riesgo a cualquier edad, desde las niñas muy pequeñitas hasta adultas mayores, que están en sus cuarenta años, pero también las jóvenes porque hay otros factores, como la trata de personas.

No obstante, eso no implica que esa variable sea lo que distinga a todo el fenómeno de feminicidio, acotó González Hidalgo.
Es posible nueva alerta de género en Veracruz por desaparición de mujeres
Promoverán 3ra Alerta de Violencia de Género para Veracruz

TRANSICIÓN NO ES FACTOR DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Cuestionada en relación a la posibilidad de que la transición del gobierno podría ser un factor para que se dé el aumento en los casos de feminicidio, dijo que no existen elementos contundentes para afirmarlo.

“Creo que todos tenemos que estar enfocados, tanto los que se van y los que se llegan en generar una cultura de paz, y en ver todas las maneras a su alcance de que institucionalmente y económicamente para afianzar e impulsar una cultura de paz”.

LOS CASOS

La oleada de embate en contra de mujeres jóvenes en este ultimo cuatrimestre del año y finalización del mandato yunista, inició con el secuestro de Lesly, estudiante de medicina de la Universidad Cristóbal Colón, que fue secuestrada el 12 de septiembre y finalmente rescatada de una casa de seguridad en Xalapa.

En el operativo de rescate, fueron detenidas cuatro personas involucradas en el plagio, una de ellas su pareja sentimental, que laboraba en el ayuntamiento de Coatzacoalcos.

El segundo caso, culminó con el hallazgo del cadáver de la mujer que fue hallado durante las primeras horas del 27 septiembre en calles de colonia Adolfo López Mateos, quien formalmente fue identificada como la joven Diana Thaiz Carvajal, reportada como desaparecida desde el martes 25 de septiembre.

En este caso, la víctima fue hallada con huellas claras de violencia en la calle Jiménez Sur entre Acosta Lagunes y Pino Suárez, por elementos de la Policía Naval esa madrugada.

La joven de 27 años de edad, desapareció el pasado martes por la tarde, luego de que presuntamente acudió a una cita de trabajo, pero momentos más tarde dejó de comunicarse con sus familiares.

El reporte policial, se logró saber que la mitad superior del cuerpo de la víctima se encontraba en el interior de una bolsa negra para basura, mientras que sus piernas podían observarse fuera de la misma.

El día lunes se reportó que la joven estudiante de belleza que estaba desaparecida desde el miércoles pasado, fue encontrada muerta en el municipio de Tlalixcoyan, en la periferia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Lo único que se sabía de Josselin Ocasio es que salió de su casa para ir a la escuela Reflejos, ubicada en el centro histórico del puerto jarocho.

Desde entonces nadie sabía nada de ella, hasta el domingo, cuando la policía municipal de Tlalixcoyan recibió una llamada reportando el cuerpo de una mujer, flotando en la orilla del Río Blanco.

De manera extraoficial se sabe que personal de servicios periciales llevo el cuerpo hasta el Servicio Médico Forense de Boca del Río para ser identificada por sus familiares. Extraoficialmente se señala que se le dio muerte con un arma de fuego.

https://www.eldictamen.mx/2018/10/hechos/violencia-de-genero-asfixia-veracruz/