Con policía imponen granja para más de un millón de cerdos en Puebla

Policía estatal de Puebla y empleados de Granjas Carrol, atravesaron maquinaria sobre campos de cultivo. 1.25 millones de cerdos dejará sin agua y con suelos infértiles a pueblo de Cuyoaco.

Gabriel Ramírez Cuevas / Regeneración

Regeneración, 4 de septiembre del 2018. Cuyoaco, Puebla.- Custodiados por elementos de la Policía Estatal empleados de Granjas Carrol irrumpieron en terrenos agrícolas de Cuyuaco pese a la oposición de pobladores que les reclamaron su actitud y minutos más tarde, gendarmes intentaron detener a Oswaldo Villegas, defensor del agua y el territorio en la cuenca Libres-Oriental.

De acuerdo con un video difundido por los campesinos de Cuyuaco, los empleados de la transnacional dedicada a la producción de cerdos, llegaron a bordo de grandes maquinarias que atravesaron por sus maizales para acceder a una nueva planta en la que con una inversión de 150 millones de pesos se producirán miles de vientres porcinos al año.

El proyecto ha desatado la inconformidad de pobladores debido a la enorme cantidad de agua que se necesitará para producir y mantener una población “en promedio de 1.25 millones de cerdos con un crecimiento anual de 12 por ciento, además de provocar, a un mediano y largo plazo, suelos infértiles”.

DENUNCIA INTENTO DE DETENCION

Por su parte, Oswaldo Villegas Martínez dirigente del Movimiento en Defensa del Agua y la Tierra de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (Modat-CNPA-MN) denunció la intentona de elementos de la Policía Estatal de detenerlo, “bajo acusaciones de robo de mi propio vehículo”, luego de la irrupción de la empresa porcícola en la región.

De acuerdo con otro video que hizo circular el propio Villegas la policía lo quería detener “acusándome del robo de mi propio vehículo y por estar sujeto a una supuesta investigación. Al mismo tiempo Granjas Carrol entraba a Cuyoaco con ayuda de la policía estatal poblana, pero logramos salir adelante todos unidos y organizados”, señaló.

Villegas se opuso a bajar de su automóvil y que los oficiales lo inspeccionaran con el argumento de que el vehículo era propiedad privada y permaneció en el lugar del retén instalado por los elementos hasta que checaron a través de Plataforma México que el mismo no tuviera reporte de robo, como aconteció.

Desde el 2014, Oswaldo Villegas ha participado en la defensa del agua y los recursos naturales del municipio de Ocotepec, ante el intento de empresas impulsoras de megaproyectos de apropiarse del agua de la cuenca Libres-Oriental por medio de fundaciones estadunidenses como la Living Water, presidida por petroleros del país del norte.

El líder cuenta con el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, a partir de agresiones ocurridas el 20 de febrero de 2017 “los defensores del Movimiento por la Defensa del Agua y otros Recursos Naturales en Ocotepec, cuando fueron agredidos verbalmente les fueron arrebatados carteles, mantas y hasta el aparato de sonido que llevaban.

Ocotepec es un pequeño municipio ubicado al occidente de Ixtacamaxtitlán y al norte de Libres, dos demarcaciones en donde se han concesionado varios miles de hectáreas de tierra a la minera canadiense Almaden Minerals.

https://regeneracion.mx/con-policia-imponen-granja-para-mas-de-un-millon-de-cerdos-en-puebla/