Realizan vigilia por desaparecidas (Chihuahua)

Ciudad Juárez— Como parte de las actividades de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, organizaciones, colectivos y familiares de víctimas realizaron esta tarde una vigilia en la explanada del Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) en el centro histórico de la ciudad.

Los participantes colocaron las fotografías de hombres y mujeres reportadas como desaparecidas junto con veladoras.

Entre los presentes se encontraban el padre de la joven desaparecida, Esmeralda Castillo, así como de Luz Angélica Mena Flores quienes reclamaron la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado.

“Por la vida y la libertad; ni desaparecidos, ni impunidad; ni perdón,ni olvido con juicio y castigo a los culpables. Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, señala uno de las mantas.

También participa la Diócesis de Ciudad Juárez a través de las Comunidades Eclesiales de Base de la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza.

La activista Judith Galarza, señaló que el reclamo de justicia y reparación también es para los 15 mil huérfanos de esta ciudad, hijos de personas desaparecidas y víctimas de la violencia en Ciudad Juárez.

“Luchamos por el derecho de conocer el paradero de nuestros familiares e incluso de entrar a los campos militares si es necesario para buscarlos”, expresó.

Dijo que también el derecho a la reparación integral, que se reconozca que sus familiares fueron luchadores sociales.

Las actividades que se llevan a cabo durante este mes son organizadas por el CEDIMAC, el colectivo Familias Unidas Por la Verdad y la Justicia, el CDHPN, Red Mesa de Mujeres y el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México.

La vigilia se realiza de manera simultánea en 18 estados de la República para visibilizar la problemática de desaparición forzada.

El padre Oscar Enriquez, del Centro de Derechos Humanos, Paso del Norte.

sañaló que la vigilia también es un reclamo hacia las autoridades.

Durante el evento familiares de personas desaparecidas dieron lectura a un manifiesto en el que reclamaron la verdad y la justicia.

Además el retiro de las fuerzas armadas y la implementación de la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares.

http://eldiariodechihuahua.mx/Estado/2018/08/30/realizan-vigilia-por-desaparecidas-/