LOS ROSTROS DE LA DESAPARICIÓN EN JALISCO

Antes que todo, debe de saber que aquí también se perpetran crímenes de lesa humanidad con total impunidad.

Más de diez años de “esfuerzos” por erradicar la violencia, nos ha enfrascado en una guerra en la que las vulnerabilidades florecen más que el maíz.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, mostramos la cruda realidad que se vive en Jalisco pero también las flores de lucha y esperanza que han crecido entre tanta injusticia.

Personas desaparecidas en México (2012-2017)

En México, desaparecieron, al menos, 25 mil 585 personas.

Jalisco no queda exento con 3 mil 388 personas desaparecidas.

Fuente: Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, RNPED. Puedes consultar el nombre de cada uno de ellos en esta base de datos.

Redacción ZonaDocs
30 de agosto 2018.- Los gobiernos de Enrique Peña Nieto, a nivel federal, y el de Aristóteles Sandoval, a nivel local, serán recordados como los sexenios de las desapariciones; en el caso de Jalisco -conforme la solicitud FG/UT/2793/2018 realizada por la unidad de transparencia de la Fiscalía General del Estado de Jalisco-, del 1 de enero de 2012 al 31 diciembre del 2017 se han efectuado 16 mil 519 denuncias por desaparición. El 2017, hasta ahora, ha sido el año con mayor número de incidencias con 3 mil 762.

Los esfuerzos generados desde la sociedad civil, conformada por colectivos, organizaciones y familiares que buscan de manera individual y colectiva a sus desaparecidos, son los únicos que han hecho posible el posicionamiento de esta problemática en la agenda pública y mediática.

Han sido ellos, principalmente las familias, quienes han depositado todo su esfuerzo en vislumbrar el alto nivel de vulnerabilidad, inseguridad e impunidad que se vive cuando se es víctima de una desaparición.

Los gobiernos ya citados, tuvieron gran incidencia en que más de 25 mil familias en México hayan quedado con la tranquilidad mutilada.

Personas desaparecidas por hora (2012-2017)

En México, durante el sexenio de Peña Nieto, cada 2.3 horas una persona fue desaparecida.

En Jalisco, durante el sexenio de Aristóteles Sandoval, cada 18 horas ocurrió una desaparición.

LAS HISTORIAS DETRÁS DE CADA ROSTRO

“Mi corazón de madre me dice que está viva”
Fabiola Montserrat Regalado Guerrero es una mujer joven, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Tiene cabello largo y castaño, ojos verdes, nariz respingada y pequeña, boca mediana, complexión delgada, pesa 72 kilos, mide 1.69 metros y desapareció el 8 de febrero de 2017 en Zapopan con 22 años de edad.

El día que desapareció asistió a la escuela y al trabajo. Al terminar con las actividades del día, Faby llegó a su casa y no volvió a saberse nada de ella. Su carro fue encontrado afuera de su domicilio. Hasta la fecha, su familia la sigue buscando sin contar con un apoyo apropiado por parte de las autoridades responsables del Protocolo Alba, instancia encargada del seguimiento del caso y quien emitió la ficha de desaparición con una fecha y una descripción equivocadas.

LAS HISTORIAS DETRÁS DE CADA ROSTRO

“Aprendes que debes valorar cada minuto de tu vida”
Raúl Valle Mora es un hombre trabajador, padre y esposo. De piel morena clara, cabello castaño con entradas, ojos grandes de color café claro, complexión delgada, mide 1.70 metros. Desapareció el 30 de septiembre de 2017 con 34 años de edad.

Raúl condujó desde Jalisco rumbo a una fiesta que se realizaría en Aguascalientes, desde entonces no se ha sabido nada de él. La familia de Raúl no ha tenido respuestas de ninguna institución y, por ello, ha tenido que buscar por su propia cuenta.

Perfil de las personas desaparecidas en Jalisco

Detrás de cada desaparición, existen patrones específicos con características físicas de las víctimas y respectivas zonas de incidencia, por lo que los casos no están aislados.

Con base en la recopilación de 407 fichas de búsqueda, subidas a la red por distintos colectivos de familias de desaparecidos, páginas de búsqueda y perfiles de organizaciones que apoyan la localización de las personas desaparecidas, se han podido identificar cuatro perfiles de desaparición en el estado: general, de mujeres, de hombres y de menores de edad.

Las fichas utilizadas, fueron generadas a partir de enero de 2012 a diciembre de 2017. Se recabó la siguiente información de cada una de ellas: fecha, municipio y colonia de desaparición, edad, sexo, tez, cabello, ojos, nariz, boca, complexión, peso y estatura. Puedes consultar la base de datos generada a partir de las fichas aquí.

A continuación se presentan las infografías con las carácterísticas físicas de cada uno de los perfiles encontrados:

LAS HISTORIAS DETRÁS DE CADA ROSTRO
“Nuestros hijos están esperándote, están esperando que tú los encuentres.”
María Fernanda Azpeitia Amador es madre y joven. Tiene cabello largo, ondulado y castaño oscuro, ojos cafés oscuro, complexión delgada, pesa 70 kilos, mide 1.75 metros y desapareció el 27 de agosto de 2016 en Guadalajara con 22 años de edad.

Desapareció un viernes, luego de una discusión con su ex pareja “Zorro” y de haber ido con Yanett, la media hermana de él. Había llamado a su madre para contarle que “Zorro” le había quemado sus cosas y que iría a quedarse con ella. Nunca llegó y desde entonces no se sabe nada de Mafer. La mamá de María Fernanda asegura que “a ‘Zorro’ se le salieron de las manos las cosas con ella.”

LAS HISTORIAS DETRÁS DE CADA ROSTRO
“¿A qué hora llegarás, enano? te estoy esperando. Te amo.”
Carlos Eduardo Amador Magaña “Charly” es un hombre joven y trabajador. Tiene la piel morena clara, cabello corto, lacio y castaño oscuro, tiene ojos cafés oscuro, complexión delgada, mide 1.73 metros y desapareció el 13 de junio de 2017 en Tlaquepaque con 20 años de edad.

A Carlos lo desaparecieron en su trabajo junto con otras personas, entre ellos, un compañero de trabajo, un compañero con el que había estudiado la secundaria y un cliente. Se los llevaron en tres camionetas, en un supuesto operativo de la Fiscalía.

Territorio y ausencia

Un crimen como la desaparición deja una marca que, además de volverse evidente en las familias de las víctimas y en las irregularidades de las autoridades, se transforma en un vestigio territorial sobre las zonas donde se han registrado patrones de su perpetración. Con los datos recabados por esta investigación ha sido posible crear un mapa de incidencias y riesgo en el estado.

El cuadro presenta un concentrado de las incidencias de desaparición en el estado, esto con base en los datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), las cuales se encuentran divididas por región. A través de dicho análisis es posible apreciar las zonas de mayor riesgo en Jalisco.

Podemos observar que la zona con mayor incidencias es en la Centro con 1,871 personas desaparecidas; sin embargo, se acompaña de las zonas como Ciénega con 204; Altos Sur con 193; Sierra Occidental 180 y Sierra de Amula con 162.

Los municipios de la zona Centro con mayores incidencias son:

Guadalajara: 611
Zapopan: 536
San Pedro Tlaquepaque: 258
Tlajomulco de Zuñiga: 211
Tonalá: 154

LAS HISTORIAS DETRÁS DE CADA ROSTRO
“Todo se enfoca en relación a la búsqueda de mi hija”
Karla Gabriela Macías Cortés es una joven estudiante y madre. Tiene cabello castaño oscuro, largo y lacio, tiene ojos cafés oscuro, complexión delgada, pesa 50 kilos, mide 1.62 metros. Desapareció el viernes 21 de julio de 2017 a los 17 años de edad en Tlajomulco de Zúñiga con 4 meses de embarazo.

En la noche del viernes junto con ella desaparecieron cuatro jóvenes más: Raúl Sánchez Rodríguez, Ramiro Alejandro Flores Navarrete, Michel Guillén y Leslie Lomelí López Mejía. Los cinco jóvenes fueron desaparecidos en Tlajomulco de Zúñiga y desde entonces no se ha sabido del paradero de ninguno.

Tiempo y espera


Gráfico 1

Con base en la solicitud FG/UT/2793/2018 de la Fiscalía General, y tomando en cuenta el número total de personas desaparecidas en Jalisco, se puede observar en la Gráfico 1 que del 2012 al 2017 el año con más incidencias es el 2017 con 3,762; aunque el año 2016 no queda relegado con respecto al año siguiente, pues se llevaron a cabo 3,367 desapariciones.

La mayoría de estas personas son hombres mayores de 18 años. En el caso de las mujeres, quienes más desaparecen son menores de 17 años.

El 2017 es el año en el que más hombres mayores desaparecieron con 2,076 incidencias; el 2016 es el año con más incidencias de hombres menores de edad con 346 (Gráfico 2). En el caso de mujeres mayores, el 2016 es el año con mayores incidencias, ya que ese año fueron desaparecidas 457 mujeres adultas y 975 menores de edad (Gráfico 3).


Gráfico 2


Gráfico 3

LAS HISTORIAS DETRÁS DE CADA ROSTRO
“No solamente se llevaron a mi hijo, se llevaron mi vida entera. Lo que quiero es encontrarlo.”
Jorge Abraham Chávez Morán desapareció a los 25 años el 19 de julio de 2017 en el municipio de Zapopan. Él tiene el cabello castaño oscuro, corto y lacio, ojos café oscuro y de tamaño mediano, piel morena y complexión delgada.

A Jorge Abraham, en su colonia, unas personas lo subieron a una camioneta y desde entonces su familia no ha sabido nada de él. Los vecinos le han contado a su madre el lugar exacto en el que desapareció.

¿Y si sigo Yo?

Mientras has tenido la oportunidad de leer esta investigación, una persona corrió el riesgo de no llegar a casa esta noche, lamentablemente esta problemática no ha sido frenada.

¿En qué momento la desaparición se ha hecho costumbre? ¿Cómo ha podido volverse normal que la presencia de una persona desaparezca? ¿Cómo se vuelve cotidiano que las autoridades obligadas realicen pasos en falso? ¿Cómo de un momento a otro, la vida de familias enteras cambia por completo? Sobre este panorama, los esfuerzos de la sociedad civil llenan de luz el fondo de esta penumbra llena de falsas políticas, indiferencia y agresiones.

El día de mañana tú, él, ella, nosotros, nosotras o cualquier persona, podemos ser víctimas de esta violencia que ha carcomido todos nuestros espacios. Es tarea de todos y todas, desde cada latitud y cada horizonte denunciar las injusticias, promover la dignidad y visibilizar esta problemática. Sólo con el esfuerzo de todos y todas, podremos tener acceso a una vida libre de violencia.

https://www.somoselmedio.com/2018/08/30/los-rostros-de-la-desaparicion-en-jalisco/