Hallan más de 300 tortugas muertas atrapadas en trasmallo de barco en costas de Oaxaca

Noticias.

Giovanna Martínez,

La especie se encuentra en peligro de extinción

Más de 300 tortugas golfinas fueron halladas muertas en las costas de Oaxaca. Dicha especie está declarada en peligro de extinción.

El hallazgo se reportó la mañana de este martes. Las tortugas se encontraban atrapadas en el trasmallo de un barco atunero. Todas estaban sin vida, y se presume que llevan varios días en estado de descomposición en el Océano Pacífico.

El coordinador de Protección Civil de San Pedro Mixtepec, José Antonio Ramírez García, detalló que mediante una llamada anónima reportaron el hallazgo de las tortugas atrapadas, por lo que procedieron a trasladarse a la zona con la intención de liberarlas, pero al llegar, se percataron que todas estaban muertas y que llevaban varios días en alta mar.

Agregó que de acuerdo a las versiones de los pescadores, la red se le extravió a algún barco y provocó que a su paso por la corriente del mar atrapara a los reptiles.

Estimó que las tortugas llevan más de ocho días muertas, por lo que se presume fueron arrastradas a las costas de Oaxaca.

El hallazgo se realizó a tres millas de la barra de Colotepec, y de acuerdo con el coordinador, se reportaron dos trasmallos con tortugas atrapadas, pero el segundo aún no ha sido hallado.

El pescador Antonio Mendoza descartó que la red que atrapó a las tortugas sea de alguno de los pescadores de la zona, y al parecer pertenece a un barco atunero, de acuerdo a sus características.

Agregó que desde hace varios días entre pescadores habían reportado esta red, pero ninguna autoridad hizo nada al respecto, hasta que se acercó a las costas de Puerto Escondido.

Pescadores junto con personal de Protección Civil municipal remolcaron la red con las tortugas a la barra de Colotepec en Puerto Escondido para su entierro.

Los pescadores lamentaron que personal de la Marina no haya coadyuvado a las labores de remolque a pesar de que fueron alertados de esta situación tres horas antes.

https://www.nvinoticias.com/nota/99939/hallan-mas-de-300-tortugas-muertas-atrapadas-en-trasmallo-de-barco-en-costas-de-oaxaca