Oaxaca en el top-ten de los Estados con más recursos desviados, por recuperar, por orden de la ASF

Página 3.

Jaime Guerrero,

Oaxaca se encuentra dentro de los diez estados del país con mayor dinero prófugo, es decir, dinero que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha solicitado recuperar o aclarar a los gobiernos estatales, según el indicador #DineroPrófugo, de la plataforma Data Coparmex.

A Oaxaca corresponde el 5.6 por ciento del dinero de la muestra auditada a nivel nacional, tomando como datos la cuenta pública 2016 del sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Son 3 mil 825.3 millones de pesos de los cuales la entidad no ha podido transparentar el destino o uso de la administración de Cué Monteagudo.

En la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación solicitó recuperar o aclarar 80 mil 153 millones de pesos a los gobiernos estatales, según la información contenida en el informe de Coparmex.

Los estados con más dinero prófugo son Veracruz 18 mil 315 mdp, Chihuahua 11 mil 269 mdp, y Nuevo León 7 mil 738 millones de pesos. Por segunda vez consecutiva, Veracruz es la entidad con más dinero prófugo.

Los estados con menos dinero prófugo son Querétaro 3.4 mdp, Puebla 11.9 mdp, y Campeche 34.8 mdp. Entre ellos, sólo Querétaro aparece por segunda vez consecutiva entre los tres estados con menos dinero prófugo.

Data Coparmex es un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México. Creados a partir del procesamiento de datos oficiales y consultas a socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los indicadores permiten visualizar los tipos y niveles de retos que aquejan a cada entidad.

El Informe Individual de Resultado de la fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 contenido en la página http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/UEC/docs/estados/2016/1…, detalla que el dinero prófugo se ubicó en los rubros de Recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, Prospera, Programa de Inclusión Social: Componente de Salud, así como en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca en Recursos del Otorgamiento del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función de Seguridad Pública.

Además de Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y del Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca en el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

https://pagina3.mx/2018/08/oaxaca-en-el-top-ten-de-los-estados-con-mas-recursos-desviados-por-recuperar-por-orden-de-la-asf/