“Solo muerta dejo de buscar a mi hijo” (Sinaloa)


Las rastreadores en la búsqueda de sus hijos. Foto: EL DEBATE

Blanca Regalado

Mazatlán, Sinaloa.- “Solo muerta dejaré de buscar a mi hijo”, resaltó María Castañeda, madre de Luis Enrique Velarde, desaparecido el 13 de octubre del 2015.

María forma parte del colectivo de rastreadoras Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos, y junto con 20 integrantes están en la lucha de buscar y encontrar a su hijos, esposos o padres.

Apoyo

Ayer, el dueño del restaurante Barracrudas, organizó un desayuno y lo que se recaudó se donó al colectivo para atender necesidades. Ellas no piden dinero, sino apoyo, y hay ciudadanos que se han solidarizado, les ayudan con agua, herramientas o guantes.

Pero también necesitan calzado especial, sombreros, lámparas, paraguas e impermeables. María dice que le preocupa la desaparición de una compañera del otro colectivo que se fue a Michoacán porque le notificaron que habían encontrado a su esposo pero no ha regresado, y ya son varios meses.

Respecto a si tiene miedo de seguir en esta búsqueda, se apresuró a responder que no, pues está conscientes que hay riesgos. Resaltó que ellas no buscan culpables, solo a sus “tesoros perdidos”.

Solidaridad

María del Rosario explicó que además de buscar apoyos, se capacitan en temas que les ayuden a realizar una mejor búsqueda de sus familiares. Se integran a congresos relacionados con criminología.

También se informan sobre la cuestión legal, para no incurrir en irregularidades. Asimismo, sobre cómo protegerse para cuidar su salud.

Esto les ha permitido hacer una mejor búsqueda. Y cada vez que encuentran restos, tienen la esperanza de que sea el ser querido.

https://www.debate.com.mx/mazatlan/rastreadores-mazatlan-buscan-hijos-desaparecidos-colectivo-tesoros-perdidos-hasta-encontrarlos-20180826-0081.html