FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Marchan en contra de los feminicidios en Yucatán


Por Rosa Santana/Proceso
MÉRIDA, Yuc., (apro).- Ciudadanos indignados salieron en esta capital y en el municipio de Tahdziú a exigir justicia por los recientes feminicidios y la escalada de agresiones físicas y sexuales contra menores en la entidad.

También exigieron a las autoridades reformas legales para castigar con mayor rigor este tipo de conductas delictivas.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que hoy detuvo, puso a disposición de la autoridad judicial e imputó al presunto responsable del feminicidio perpetrado el pasado jueves 23 en agravio de Maricela.

En Tahdziú, el alcalde Pedro Yah Sabido, quien el próximo 30 de septiembre concluye su gestión, emitió un “decreto” para expulsar de la comunidad a los familiares del presunto feminicida de la pequeña Ana Cristina.

La víctima, de seis años, fue violada, asfixiada y arrojada a un pozo el pasado 20 de agosto por su vecino, un joven de 19 años, a quien la comunidad le atribuye, además de robos, las violaciones de otras dos niñas, a una de las cuales mantuvo secuestrada hasta que dos días después ella que logró escapar.

La protesta convocada para esta capital reunió aproximadamente a un centenar de mujeres de diferentes organizaciones en la glorieta del Monumento a la Patria, en la Paseo de Montejo, hasta donde llegaron ataviadas con ropas negras y portando cruces, veladoras y pancartas.

https://www.proceso.com.mx/548477/marchan-en-contra-de-los-feminicidios-en-yucatan#