Desplazados mixes exigen a Murat el retorno a su comunidad donde huyeron hace 20 meses por un conflicto agrario (Oaxaca)

Página 3.

Pedro Matías,

Oaxaca.- “No queremos más luto, nuevos muertos. Pedimos ayuda al gobierno de Alejandro Murat, que intervenga y resuelva un lío agrario por la vía de la paz”, clamaron las indígenas mixes Crecencia Domínguez, Mariana Martínez y Juana Santiago, quienes forman parte de los 350 desplazados de la comunidad Guadalupe Victoria por un lío agrario entre San Juan Juquila Mixe y San Pedro Ocotepec.


*No queremos mas luto, pero sí justicia, claman mujeres desplazadas.

Mientras que el señor José Pérez sostuvo: “Mi hijo José Antonio Pérez, de 14 años, no descansará en paz hasta que el asesino pagué porque un jovencito que a nadie hacía daño y solo cumplía con su servicio de topil, un servicio a la comunidad, hasta que fue cazado por un criminal”.

Y es que el seis de enero de 2017, un ataque armado rompió con la tranquilidad de la agencia municipal Guadalupe Victoria, perteneciente a San Juan Juquila Mixe y provocó el éxodo de 350 indígenas a la cabecera municipal.

“Descalzos, entre la oscuridad, cargando lo poco que pudieron guardar y cargar, abandonaron su comunidad salieron al amanecer un día siete de enero de 2017, luego de un ataque armado el día 6. Dejaron todo en la tierra que los vio nacer, su animalitos, su hogar y lo poco que habían logrado reunir a lo largo de varias décadas de trabajo”.

Hoy, a 20 meses, “siguen llorando lo que perdieron, todavía más, al comprobar que están solos en esta lucha, en donde la injusticia se está imponiendo.

También cuestionaron el actuar de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) porque “lejos de desactivar un conflicto peligroso, echó más gasolina al fuego porque cometió un grave error, al reconocer y otorgar un nombramiento a nuevo agente de Guadalupe Victoria”.

Explicaron que el gobierno del estado legitimó a una autoridad “sin tomar en cuenta que la población ya había decidido con antelación en la persona del actual agente, Teófilo Medrano Pablo, quien acompañado de los integrantes de su cabildo, son parte de la comunidad desplazada”.

Mientras que personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dejó plantados a los desplazados que los citó en el salón de usos múltiples de la cabecera municipal, el pasado día 15 de agosto.

Los desplazados manifestaron que en la actualidad “viven en casas en calidad de préstamo, mientras tanto, las señoras ganan dinero lavando ropa; jóvenes y padres laboran en parcelas que no son de ellos. Otros más arriesgados, abandonaron a la familia. Salieron a buscar trabajo, dinero bien ganado en Tlacolula, Oaxaca de Juárez, el Istmo de Tehuantepec o la ciudad de México”.

Al narrar su tragedia, resaltaron que “el dolor es más grande para los desplazados al enterarse que los de San Pedro Ocotepec, saquearon los hogares y cargaron con todo, puertas, ventanas, protectores, muebles y lo de valor encontrado. Únicamente dejaron paredes y techo, puro cascarón. El esfuerzo de toda una vida, a la basura, en un abrir y cerrar de ojos”.

José Margarito, de 83 años de edad; Rolando Pablo, de 63; y Santiago Martínez, de 69, coincidieron en solicitar ayuda al gobernador Alejandro Murat porque “deseamos regresar al pueblo en donde nacimos, nuestra cuna, agencia Guadalupe Victoria. No queremos pelear sino regresar en paz y con justicia”.

Finalmente, agradecieron a las habitantes de San Juan Juquila Mixe su “noble gesto de prestarles un hogar en donde vivir y tierras para trabajarlas”, sin embargo, añadieron, nunca será lo mismo estar en casa, en nuestra propiedad, nunca más lejos del campo en donde se enterró el ombligo.

https://pagina3.mx/2018/08/desplazados-mixes-exigen-a-murat-el-retorno-a-su-comunidad-donde-huyeron-hace-20-meses-por-un-conflicto-agrario/