Más de 2 mil 500 personas en la marcha contra el “Fracking” (San Luis Potosí)

Georgina Jaramillo / Zunoticia

Anuncian un segundo encuentro el próximo martes en el municipio de San Antonio

Xilitla, S.L.P.- Más de 2 mil quinientas personas de distintas comunidades indígenas que conforman varios municipios de la Huasteca, participaron en la marcha en la localidad del Barrancón Municipio de Tanlajás, para continuar hacia San Pedro Municipio de San Antonio, en una lucha pacífica para evitar la extracción de gas natural y petróleo a través de la práctica del Fracking, mediante la utilización de explosivos por parte de la paraestatal PEMEX y Ejército Mexicano.

El frente contra este proyecto, congregó a autoridades ejidales de los municipios de Xilitla, Aquismón, Axtla, Tamazunchale, Tancanhuitz, San Antonio, Tamuín, Huehuetlán, Tinquean, Cd. Valles y Ébano.

Rosa Esther Peña Soto, Asesora de la Coordinadora de Organizaciones e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP) anunció, que para continuar con esta lucha será el próximo martes cuando se esté llevando a cabo un segundo encuentro en el municipio de San Antonio con autoridades locales a fin de seguir insistiendo en que sea respetada la Constitución y convenios internacionales que garantizan el derecho a la consulta y el consentimiento libre y previamente informado, indicó.

Peña Soto, criticó el proceder de las autoridades y -dijo- se trata de mala fe al omitir los derechos de la consulta al tiempo que se violenta la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas.

Finalmente consideró que el Presidente de la República debe y tiene que garantizar los derechos de los mexicanos, por encima de todo tipo de acciones que tengan que ver con la economía sobre todo de los grupos más vulnerables, puntualizó.

http://www.zunoticia.com/mas-de-2-mil-500-personas-en-la-marcha-contra-el-fracking/