Colectivo 8M denuncia a la Fiscalía (Zacatecas)


Redacción/NTR Zacatecas

Zacatecas.- El Colectivo 8M denunció las omisiones que cometió la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en el caso de desaparición y feminicidio de la madre adolescente Litzi Saraí, de 16 años, y exigió la destitución de los funcionarios involucrados en las alertas Amber y protocolo Alba.

La organización de feministas, que hace días protestó en Plaza de Armas por el asesinato de la niña San Juana, señaló que “no existe el registro de las actuaciones mínimas” que debieron tener las instituciones desde el reporte de “no localización” de la joven.

En un documento dirigido al gobernador Alejandro Tello Cristerna y al titular de la FGJE, Francisco Murillo Ruiseco, las activistas resaltaron que una de las fallas más graves fue no activar el protocolo Alba, que recién en mayo se implementó en Zacatecas para la búsqueda urgente de niñas y mujeres.

Criticaron que esta decisión se basó en “meras suposiciones no objetivas, cargadas de estereotipos y prejuicios de las autoridades”, como que la víctima haya tenido comunicación con sus familiares.

Reprocharon que se minimizara el peligro que corrían tanto Litzi Saraí como su bebé cuando se les perdió el rastro, a pesar de que se sabe que, “entre más horas corran, es menor la posibilidad de encontrar a las niñas y mujeres con vida”.

“El grado de vulnerabilidad de la adolescente fue alto, ya que se encontraba con su hijo de apenas 2 meses de edad, y por la narrativa de sus familiares era presumible que la adolescente fuera víctima del delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual y tráfico de órganos”.

Por ello, recriminaron las feministas, desde las primeras horas debió considerarse que Litzi estaba desaparecida y no “no localizada”.

Agregaron que, asimismo, el uso de la alerta Amber estaba justificada porque se trataba de dos menores de edad en riesgo, pero ésta tampoco se activó.

Recalcaron que las acciones a seguir en estos casos toman horas, no días, por lo que debieron implementarse entre las 12 y 24 horas de la desaparición; sin embargo, “no existe ni siquiera media filiación de ella y su hijo ni en Protocolo Alba ni en Alerta Amber”.
Entre los responsables de estas omisiones el Colectivo 8M señaló al Ministerio Público en la Unidad Especializada en Investigación para la Búsqueda y Localización de Personas Ausentes y no Localizadas, así como la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, cuya titular es Martha Berenice Vázquez González.

Además, señalaron a la Secretaría Técnica de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, dependencia de la Secretaría General de Gobierno encabezada por Armando García Neri.

DEMANDAS:
*Justicia para Litzi Saraí, San Juana y todas las asesinadas en manos de feminicidas
*Inmediato diseño e implementación de una política de procuración de justicia con perspectiva de género y derechos humanos
*Cese inmediato de la simulación de la fiscalía general en los delitos por razones de género
*Se informe a la sociedad el número y casos de mujeres y niñas desaparecidas en la entidad
*Se destituya a los servidores públicos con responsabilidad por no activar la alerta Amber y el protocolo Alba.

http://ntrzacatecas.com/2018/07/31/colectivo-8m-denuncia-a-la-fiscalia/