Van 8 ataques contra Codedi en Oaxaca

Noticias

Andrea Alondra,

Comité de Defensa han sufrido retenciones, allanamientos y amenazas, además de los cuatro casos de asesinatos ocurridos este 2018.

Organizaciones sociales y civiles con presencia en el estado demandaron frenar el acoso y ataques reiterados que van en escalada contra integrantes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi).

De acuerdo con hechos documentados, al menos en ocho ocasiones los militantes del Comité de Defensa han sufrido retenciones, allanamientos y amenazas, aunado a los cuatro casos de asesinatos ocurridos este 2018, que a la fecha siguen sin esclarecimiento y responsables.

Las organizaciones civiles responsabilizaron al gobierno federal y estatal de las agresiones que sufren integrantes del Comité de Defensa. Entre los casos de asesinatos se cuantan los ocurrido el 12 de febrero del 2018, cuando tres integrantes fuero emboscados después de acudir a una reunión con autoridades gubernamentales; en este mismo ataque sufrió un intento de asesinato Abraham Ramírez Vásquez, cofundador y coordinador general de Codedi.

A partir de este hecho, se intensificaron las amenazas de muerte en su contra, las cuales ya estaban ocurriendo desde aproximadamente un año y ya habían sido denunciadas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En tanto que en los meses de febrero y marzo 2018, 5 integrantes de esta organización fueron vigilados y amenazados.

El 26 de febrero del mismo año, fue allanado el domicilio de la defensora de Derechos Humanos Silvia Gabriela Hernández Salinas quien acompaña a la organización y es parte de distintos colectivos del movimiento social oaxaqueño.

El 20 de junio, fue detenido de manera arbitraria en Santa María Tonameca, Fredy García Ramírez, vocero de la organización.

Y el último hecho ocurrió apenas el pasado 17 de julio con el asesinato de Abraham Hernández González, Coordinador Regional de la agrupación en la Sierra Sur, luego de que hombres armados encapuchados y vestidos de militares entrarán a su domicilio ubicado en la comunidad de Salchi, San Pedro Pochutla y se lo llevarán.

https://www.nvinoticias.com/nota/98192/van-8-ataques-contra-codedi-en-oaxaca