Oaxaca, el quinto estado del país con más incidencia de trabajo infantil

Noticias.

Nadia Altamirano,

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística ubica a Oaxaca como la quinta entidad del país con mayor índice de trabajo infantil, pues estima que por cada cien menores de 15 años 9.6 laboran.


Oaxaca lidera estados con mayor índice de menores trabajadores.

Sin embargo, la delegación federal de la Secretaría del Trabajo no ha recibido alguna denuncia desde hace dos años ni detectado algún caso durante sus operativos de inspección a las empresas.

Apenas en la sesión del pasado 17 de julio, la diputada local María de Jesús Melgar Vásquez, exhortó a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos de Alto Impacto a investigar, agilizar diligencias y ejercer acción penal en al menos 50 casos detectados por la propia instancia durante este 2018.

A pesar de que se solicitó mayor información a dicha Fiscalía, hasta el cierre de esta edición no había proporcionado información alguna.

De acuerdo con el delegado de la Secretaría del Trabajo, David Índico Cruz López, existen evidentes casos de explotación laboral infantil en los cruceros donde niños limpian parabrisas, con quienes venden sus dibujos en el andador turístico o los que se dedican a la venta de dulces y cigarros, pero sería la Procuraduría General de Justicia o el DIF quienes deben intervenir.

“Si me he percatado de eso, pero no es una competencia de la Secretaría porque legalmente no podemos intervenir, porque nosotros verificamos centros de trabajo, no a la gente que anda en la calle”, precisó.

Además de que “no podemos ubicar al patrón (explotador) de ese niño, podría ser explotación laboral, lo tendría que ver la PGR o el DIF; no es que nos queramos quitar el compromiso o esa obligación de revisar, pero nosotros supervisamos a las empresas y a los centros de trabajo”, insistió.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo permitir o propiciar que un menor de 15 años labore implica una sanción económica de 355 veces el salario mínimo, que junto con otras agravantes significa una multa de alrededor de 300 mil pesos que casi no se aplica porque a la delegación de la Secretaría del Trabajo “no han llegado denuncias”.

https://www.nvinoticias.com/nota/97869/oaxaca-el-quinto-estado-del-pais-con-mas-incidencia-de-trabajo-infantil