Denuncian despojo de tierras en Villa de Reyes (San Luis Potosí)

Leticia Vaca / Astrolabio

Ejidatarios de la comunidad “Rodrigo” en el municipio de Villa de Reyes, denunciaron que fueron despojados de sus tierras después de que se autorizara la construcción de fraccionamientos. En primer término señalaron como responsables al presidente municipal Juan Gabriel Solís Ávalos en complicidad con la Procuraduría Agraria, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Registro Agrario Nacional (RAN), Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduvop).

Carlos Covarrubias Rendón asesor de los comuneros, también responsabilizó a Edgar Sánchez Castro, José Alfredo Sánchez Castro, Victor Eduardo Rosas Macedo, Gastón Jury Arce y Daniela Jury Lazos quiénes, dijo, compraron de manera irregular 642 hectáreas en dicho ejido. “Es una zona importante, porque es donde está el pleito por la lucha política de la zona conurbada de San Luis. Ahí llega la carretera a México; ahí llegan los nuevos fraccionamientos, lugar que se puede convertir en una zona inmobiliaria para los nuevos procesos industriales que hay en Villa de Reyes”, explicó.

Denunció además que en una asamblea ejidal dieron de alta a los ejidatarios como avecindados “y nada que ver, los hacen avecindados y les asignan tierra de uso común y luego les dan 5, 100, 200 pesos, 200, 300 mil pesos y con eso les hacen renunciar a sus tierras”.

Por su parte, Juan Rodríguez Ramírez, uno de los ejidatarios, denunció que incluso han recibido represalias de parte de la fuerza pública del Ayuntamiento. “Nosotros no queremos deshacernos de nuestra tierra, nos dedicamos a la agricultura y a la ganadería. Mediante la fuerza pública nos han humillado, nos han atacado y lo único que queremos es respeto”.

Aseguró que el presidente municipal ha dado todas las facilidades para que se realicen estos atropellos, afectando a 40 personas que llevan casi cuatro años luchando por sus tierras.

http://www.astrolabio.com.mx/denuncian-despojo-de-tierras-en-villa-de-reyes/