Presume Seguridad Pública “saldo blanco” con dos muertos y un asalto violento en fiestas de la Guelaguetza (Oaxaca)

Página 3.

Pedro Matías,

Oaxaca.- Mientras que el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, afirmaba anticipadamente que el primer Lunes del Cerro culminó con “saldo blanco”, en inmediaciones de la feria del mezcal asaltaron e hirieron a un expositor y posteriormente ejecutaron a un taxista.

Horas antes del inicio de la Guelaguetza, en el Istmo de Tehuantepec donde el gobernador desplegó el Grupo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca con más de 500 elementos de seguridad y más de 50 vehículos que atenderán las tareas de procuración y administración de justicia para hacer frente al crimen organizado y a la impunidad, fue asesinado Rolando Crispín López, integrante de la Asamblea de Pueblos de Álvaro Obregón.

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio denunció que el atentado ocurrió alrededor de las 08:00 horas de este domingo después de concluir su turno como guardia comunitario y “casi de inmediato, en un moto taxi rojo llegó un sujeto encapuchado quien, de manera artera y cobarde, disparó en repetidas ocasiones contra nuestro compañero, asesinándolo e hiriendo a una niña de 8 años de edad”.

Resaltaron que Rolando Crispín López, quien desde hace cinco años era policía comunitario de Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán, donde desde el 2012, defendieron su territorio en contra de la empresa eólica Mareña Renovables, ahora llamada Eólica del Sur.

Como parte de las Fiestas de la Guelaguetza 2018, el gobierno del estado informó que desplegaron mil 400 elementos de la Policía Estatal, la Policía Vial Estatal y su Unidad Ciclista, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) y la Unidad de Atención Prehospitalaria, así como la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), en coordinación con instancias de salud y protección civil.

Pese al operativo de seguridad en inmediaciones de la Feria del Mezcal ubicada en el parque Paseo del Llano se reportó un asalto violento contra un expositor, quien recibió un disparo de arma de fuego en la pierna derecha para poder despojarlo de 60 mil pesos producto de la venta del día.

Los hechos ocurrieron anoche entre las calles de San Martín y Libres en esta capital donde dos individuos que viajaban en una motocicleta lo interceptaron y lo atacaron con arma de fuego para despojarlo del dinero.

Posteriormente, en la madrugada de esta martes fue ejecutado, en la colonia Reforma, el conductor de un taxi del sitio Luz de Noche de Santa Lucía del Camino, adherido al Sindicato Libertad, Luis Fabián Santos, de 35 años de edad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 03:00 horas de este martes en la calle de Belisario Domínguez esquina con Heroico Colegio Militar, precisamente, a dos cuadras de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública.

El taxista conducía la unidad de alquiler con número 20-638 del sitio Libertad cuando fue atacado a balazos por sujetos desconocidos recibiendo dos impactos de arma de fuego, uno de ellos en el tórax y otro en el cuello.

https://pagina3.mx/2018/07/presume-seguridad-publica-saldo-blanco-con-dos-muertos-y-un-asalto-violento-en-fiestas-de-la-guelaguetza/