Sobrepoblación y hacinamiento en el penal de Ixcotel, Oaxaca

Noticias.

Miguel Angel,

En la Penitenciaría Central del Estado conocida coloquialmente como penal de Ixcotel se detectó la presencia de autogobierno, pues personas privadas de la libertad ejercen funciones de autoridad, destaca el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 (DNSP), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), publicado a principios de mes.

Del estado de Oaxaca, el penal de Ixcotel fue el que tuvo la más baja calificación en el diagnóstico con 5.20, colocándose en rojo, calificación reprobatoria, aun así tuvo una mejoría respecto al 2016, cuando el resultado fue de 4.11.

Además de que no existen reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables. El personal de seguridad y custodia es insuficiente, por lo que existen deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias. El diagnóstico encontró la presencia de actividades ilícitas así como, la extorsión y sobornos entre reos.

La revisión recomendó atender temas como sobrepoblación, hacinamiento, además de que encontró deficiencias en los servicios de salud, el penal tiene capacidad de atender a 850 personas y su población es de mil 14 reclusos. Las instalaciones no son las adecuadas para el funcionamiento del centro, así como se encontraron deficiencias de higiene en las celdas, cocina y centro médico.

Nula reinserción

En este penal prácticamente no existe la reinserción social, ya que las personas privadas de la libertad tienen una inadecuada clasificación, el diagnóstico de la CNDH denuncia que la actividades laborales, de capacitación, educativas y deportivas no existen o son inadecuadas, lo que lleva a la falta de vinculación de la persona privada de la libertad con la sociedad.

Existe deficiencia en la atención de adultas mayores y problemas en la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

El penal sobresale sólo en la higiene de las instalaciones de comunicación con el exterior, así como el buen estado de los materiales de los talleres y áreas deportivas. Así como la atención a personas indígenas.

https://www.nvinoticias.com/nota/92348/sobrepoblacion-y-hacinamiento-en-el-penal-de-ixcotel-oaxaca