Cacería de activistas defensores del agua, sello del panismo en Baja California (+VIDEOS)

Eran las 7:15 horas del jueves 3 de mayo. En Mexicali comenzaba la jornada con el sol asomando por el horizonte, listo para dar inicio al incendio de la tierra desértica. Como miles de habitantes de la entidad cachanilla, el ingeniero León Fierro regresaba a su casa luego de dejar a su hijo en la secundaria.

Monitor Económico / Regeneración / Los Ángeles Press / Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Al llegar a su vecindario observó a dos hombres estacionados afuera de su casa con el cofre del carro abierto, aparentemente tratando de encontrar la avería del vehículo. Al acercarse el joven Fierro, siempre con actitud solidaria y amigable, dos hombres bajaron de una camioneta pick up blanca estacionada a unos metros y lo amagaron con fuerza para obligarlo a subir al vehículo.

De esta manera, con el mismo modus operandi de un secuestro, fue como el vocero de Mexicali Resiste fue apresado por autoridades ministeriales en la mañana del jueves 3 de mayo, en la colonia Vallarta de la ciudad de Mexicali, Baja California. Tras la detención ilegal del activista —ejecutada sin orden de aprehensión—, el defensor del agua fue trasladado al Ministerio Público, donde inició un proceso en su contra.

INVENCIÓN DE DELITOS, INSTRUMENTO PARA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Fueron cuatro delitos los que se le formularon a León Fierro Reséndiz, uno de los miembros más visibles del movimiento Mexicali Resiste, por parte del ministerio público: amenazas, lesiones calificadas, ataques peligrosos y homicidio en grado de tentativa.

“León nunca amenazó a los policías, pero los ministeriales están diciendo que abordó su vehículo y gritó Los voy a matar, eso es precisamente lo que inventaron para imputar el delito. Una acusación debe de sustentarse con pruebas, cosa que no han hecho. El que acusa está obligado a comprobar y sólo se basan en la palabra de policías corruptos al servicio del panista Kiko Vega. No hay pruebas porque no existen, es una acusación falsa”, expuso una de las integrantes de Mexicali Resiste.

Por el delito de homicidio en grade de tentativa es que la juez Ruth Esperanza Álvarez decidió aplicar prisión preventiva como medida cautelar. Mientras tanto, los demás miembros del grupo exigían la liberación inmediata de su compañero.

En la audiencia de formulación de imputación realizada en el Centro de Justicia de Calle Sur en Mexicali, el representante del Ministerio Público, Daniel González Guerra, fue quien solicitó la prisión preventiva para el manifestante basándose en la gravedad que representa el delito de homicidio en grado de tentativa. El argumentó que vertió la defensa, relativa a que aún es un delito que no se puede comprobar, no fue considerado por la juez y falló a favor del ministerio público.

La orden de aprehensión con la que fue detenido Fierro Reséndiz fue consignada en la causa penal 1904/2018 y el Número Único de Caso (NUC) 02-2018-03372. La denuncia que originó su detención, indicó el agente del MP durante la audiencia, fue por motivo de las acciones del manifestante el pasado 16 de enero en el enfrentamiento en el rancho Mena, en el ejido El Choropo, cuando hubo un intercambio de agresiones entre agentes policiales y miembros de Mexicali Resiste.

En dichas acciones, Fierro Reséndiz fue acusado de intentar arrollar a cinco agentes estatales y dos municipales con su automóvil, de ahí derivó la formulación por homicidio en grado de tentativa. Sin embargo, contrario a lo expuesto por las autoridades contra el imputado, los activistas de Mexicali Resiste han exhibido en sus redes sociales un video donde se aprecia la falsedad de las acusaciones contra León Fierro.

La jornada del jueves 3 de mayo estuvo plagada de irregularidades, denunció el abogado Fernando Rosales Figueroa, quien junto con Emilio Villegas conformó el equipo de la defensa del caso. El más grave fue el cambio de juez, pues originalmente sería Gerardo Anguiano Ceja quien encabezaría la audiencia. Pero argumentando perder imparcialidad por una denuncia que el propio Rosales interpuso contra él hace más de diez años, solicitó declinar el proceso.

Para el abogado defensor esto solo fue “un circo” para demorar la audiencia y volver más cansada la jornada. Finalmente la juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva contra el miembro de Mexicali Resiste, que permanecerá en instalaciones del CERESO en la capital de Baja California hasta el próximo 8 de mayo, cuando se realice la audiencia de Vinculación a Proceso, pactada para iniciar a las 9:30 horas.

CASTIGAR A QUIEN ALCE LA VOZ

Cabe recordar que esta es la segunda vez que el gobierno de Francisco Vega ordena detener al activista León Fierro, en lo que resulta una clara persecución contra activistas defensores del agua, siendo afectados integrantes de diferentes movimientos sociales como Gerardo Durán, Rigoberto Campos y Jorge Benítez.

Apenas el 21 de abril el activista sexagenario, Gerardo Durán, fue recluido en el Cereso por los delitos de ultraje presuntamente cometidos contra funcionarios públicos; el origen de los cargos, haber señalado como “ratero” e “inútil” a una autoridad en el ejercicio de sus funciones.

A la par de la detención de Gerardo, también se giraron órdenes de aprehensión por ultrajes contra los activistas Román Abraham López Campos, Ricardo González Gaytan, Mauricio Villa y Tomás Ledezma Peraza.

De igual manera, el pasado 20 de enero el activista y productor agrícola Rigoberto Campos denunció una persecución política en su contra tras girarse una orden de aprehensión en su contra, así como el acoso de policías ministeriales en su zona de residencia. Esto, expuso el campesino, por denunciar el actuar ilegal de los policías que participaron en el operativo del Rancho Menos y exhibir a los 4 vientos la actitud del gobernador del estado, “quien se ha dedicado a defender a la empresa estadounidense Constellation Brands”.

LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA, A TODA COSTA

La persecución política iniciada por Francisco Vega de la Madrid se da en un contexto de saqueo y remate del agua cachanilla a través de varios proyectos que representan jugosos negocios para el gobernador de Baja California. Entre estos se encuentran los proyectos de Asociación Público-Privada incluidos en el dictamen 95, con el que la bancada panista aprobó, de manera inconstitucional, la planta desalinizadora de Rosarito, misma que representa una deuda por más de 82 mil millones de pesos.

Vega la Madrid también ha sido señalado por las facilidades con las que ha permitido el desarrollo de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali, facilitando su asentamiento sin la presentación de un Manifiesto de Impacto Ambiental, solapando acciones ilegales de la empresa, instalando por la fuerza un acueducto de uso privado con recursos públicos para la cervecera e inclusive dejando que las fuerzas del orden público operen bajo las consignas de la trasnacional.

Dentro de esta problemática, uno de los hechos que mayor impacto causó a nivel nacional e internacional fue la represión del 16 de enero en el Rancho Mena, evento en que policías de distintos niveles de gobierno invadieron propiedad privada para arrojar piedras y golpear a activistas que se oponían a la instalación del acueducto para Constellation Brands. Fue durante este acontecimiento que se produjo el presunto homicidio en grado de tentativa por parte del activista León Fierro.

Al respecto, la madre del activista, Silvia Reséndiz, rechazó de manera tajante que su hijo hubiera intentado arrollar a ningún policía. Relató que lo ocurrido fue que el carro de León estaba dentro del predio del Rancho Mena y que dicho automotor fue objeto de daños como la quebradura de cristales y abolladuras realizadas por elementos de la policía.

“Yo observé todo como testigo presencial. Cuando León retiraba su carro un policía se aventó contra el carro, sin objeto aparente y sin resultar lesionado en modo alguno. Queda claro que se trató de una maniobra de la policía precisamente para incriminar a mi hijo, porque actualmente el gobernador ha emprendido una cacería de brujas contra quien hemos estado señalando la corrupción de su gobierno y la entrega del agua para hacer negocios”.

Reséndiz puntualizó el sentido pacífico del movimiento de los defensores del agua y rechazó de manera tajante las declaraciones del Ministerio Público en el sentido de que el uniformado haya resultado “atropellado, con rotura de tobillo y con lesiones en pantorrillas y brazos”. Se trata de la fabricación de pruebas; indicó.

La activista también mencionó que en aquella ocasión “todos los policías salieron por su propio pié. En cambio, de parte de los defensores del agua hubo por lo menos 10 heridos por la violencia policial: A Gerardo Durán, le rompieron la mandíbula; La compañera Tania y José Fierro resultaron con por lo menos 6 puntadas en la cabeza al ser apedreados por la policía; Jorge Benitez fue detenido, esposado de pies y manos, y ya sometido fue pateado en el cuerpo y fue objeto de tortura pública por dos uniformados con picanas eléctricas; La señora Paz de 60 años recibió una pedrada en el pecho”.

A través de su página de Facebook, los activistas también recordaron un evento ocurrido en Enero 2017, cuando el hartazgo ciudadano por la Ley del Agua y los gasolinazos provocó la movilización de decenas de miles de bajacalifornianos en todo el Estado. Fue en ese contexto que a las afueras del Centro de Gobierno, el gobernador Kiko Vega “aventó su camioneta contra ciudadanos de a pie, y desde entonces ni siquiera se le ha cuestionado. Pero cuando el Estado invade propiedad privada con abuso de autoridad, usando a más de 100 policías, y un compañero quita su carro el cual los policías quebraron vidrios, ahora sí es intento de homicidio”, expusieron los activistas.

A lo largo de su existencia como movimiento social organizado, Mexicali Resiste ha construido múltiples vínculos con organizaciones afines a sus causas, tejiendo con ello redes solidarias que se activan y manifiestan cuando las resistencias cachanillas se ven acosados por el abuso de poder de las diferentes autoridades estatales.

Ante la reciente detención del activista León Fierro, múltiples organizaciones de Baja California, México y el mundo han manifestado su rechazo al actuar del gobernador Francisco Vega, y han exigido la liberación inmediata del defensor del agua.

En Ensenada, activistas del colectivo Voces En Resistencia presentaron esta mañana una queja en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la detención ilegal de León Fierro, e informaron que la acción emprendida contra el vocero de Mexicali Resiste es parte del uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia que ha emprendido el gobernador para proteger intereses personales.

En la carta entregada a la Lic. Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los activistas rechazan la crimininalización y judicialización de la protesta social, y solicitan que el organismo intervenga para garantizar el ejercicio libre de los derechos humanos y en ese sentido que el joven León Fierro sea puesto en libertad incondicional inmediata: “su único delito ha sido defender el agua, denunciar la corrupción y luchar por mejores condiciones de vida para la población bajacaliforniana”.

A continuación una transmisión en vivo del posicionamiento de los activistas:

De igual manera, los compañeros de León Fierro integrantes de Mexicali Resiste han realizado múltiples protestas a las afueras del CERESO (donde se encuentra recluido el activista), en oficinas de gobierno y en casetas liberadas, exigiendo la inmediata libertad del detenido.

A continuación algunas transmisiones de las manifestaciones de los activistas para exigir la libertad de su compañero. [VER LA FUENTE ORIGINAL]

Contraria a la imagen de León Fierro que las autoridades panistas y los medios de comunicación oficiales han intentado construir, el poder mediático de Mexicali Resiste ha conseguido mostrar la verdadera imagen del activista defensor del agua, a través de múltiples productos audiovisuales que dan cuenta de quién es realmente León Fierro, y por qué Kiko Vega le tiene tanto miedo.

A últimas horas de la noche del viernes 4 de Abril, los activistas recibieron un mensaje del activista encarcelado, agradeciendo el apoyo de sus compañeros e instándolos a seguir la lucha: “No daremos un paso atrás, pase lo que pase”.

http://www.4vientos.net/2018/05/04/caceria-de-activistas-defensores-del-agua-sello-del-panismo-en-baja-california-videos/