Memorial por el 19S costará 14 mdp; ciudadanos piden que dinero se use en la reconstrucción

En el espacio habrá actividades culturales y exposiciones que mantengan viva la memoria del sismo; usuarios en redes sociales piden que mejor se construya vivienda para los damnificados y apoyen a los que viven en campamentos

El gobierno de la Ciudad de México anunció que construirá un memorial a las víctimas del sismo del 19 de septiembre en el predio de Álvaro Obregón 286 y su costo será de 14 millones de pesos, mientras que para la expropiación del predio se destinarán 46 millones de pesos.

En su cuenta de Twitter, Miguel Ángel Mancera comentó que la convocatoria para realizar el Memorial 19S ya estaba publicada en la Gaceta Oficial, sin embargo, el mensaje del Jefe de Gobierno fue criticado, algunos usuarios de la red social reclamaron que el dinero debe ser destinado para la reconstrucción de la ciudad, así como para apoyar a las personas que aún no tienen una vivienda y siguen en campamentos.

Incluso, la petición contra la obra llegó a Change.org, la plataforma de peticiones en línea más grande del mundo.

“Pedimos que en lugar de erigir un monumento que nadie necesita, se construya vivienda para los damnificados, pues ayudarlos sería una verdadera forma de honrar a quienes fallecieron en el temblor”, se lee.

A poco más de seis meses del sismo, damnificados siguen atrapados en la burocracia y viviendo en la calle como los afectados en la calle Petén 915 o del Multifamiliar Tlalpan, quienes siguen habitando en campamentos improvisados de lonas de plástico, sin condiciones de higiene, y viendo cómo escasean cada vez más las donaciones de los ciudadanos.

Algunos acusan que tenían la promesa de que el gobierno iba a pagar el apuntalamiento, el estudio topográfico, el estudio estructural, y el reforzamiento de las columnas para poder habitar los edificios dañados, pero nada de esto ha pasado, muchos afectados por el sismo han tenido que poner dinero de sus bolsillos.

En Xochimilco, por ejemplo, la gente se ha levantado con construcciones improvisadas y recursos propios y, hasta la fecha, se desconoce la cifra oficial de casas que se derrumbaron.

Habitantes del edificio Osa Mayor, en la colonia Doctores, y Paseos de Taxqueña, en Coyoacán, por ejemplo, han tenido que ajustar su presupuesto para pagar rentas que van de los 7 a los 10 mil pesos, en lo que finaliza el derrumbe de sus inmuebles y la reconstrucción.

“Noooooo!!!! Que inversión tan incoherente, personas sin vivienda, casas aún dañadas, predios sin dictamen ni propuesta de solución, en que cabeza cabe gastar 14 mdp para recordar en lugar de resolver!”, respondieron algunos usuarios al anuncio de Mancera.

¿Qué objetivo tendrá el Memorial 19S?
En la Gaceta Oficial de la CDMX se indica que se considera necesaria la construcción de un Memorial que se constituya en un espacio ciudadano-gubernamental que, al mismo tiempo de recordarnos a las víctimas del sismo ocurrido en fecha 19 de septiembre de 2017, sea un espacio que facilite las tareas de información, acercamiento, estudio y exposición de eventos relacionados con un sismo y otros factores de riesgo para la ciudad.

Además, tiene el objetivo de transmitir a las futuras generaciones la vida y solidaridad demostrada el 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con la Seduvi el Memorial busca:

– Honrar y conmemorar la perdida de personas y el impacto social colectivo de la ciudad.

– Convertirse en un lugar que promueva la gratitud y el reconocimiento para los cientos de miles de voluntarios y rescatistas que solidariamente colaboraron para los trabajos de ayuda durante la emergencia.

– Ser un entorno y un receptáculo donde la gente construya el memorial a través de ofrendas o de reliquias. Una muestra física de objetos que permitan recordar a las personas fallecidas.

– Dotar a la ciudad de equipamientos y servicios relacionados con emergencias y riesgos.

– Los elementos construidos podrán ser edificados con material de reciclaje del sismo.

– Ofrecer un espacio en el que se den actividades culturales, exposiciones que mantengan viva la memoria del acontecimiento en ese lugar.

– Contar con un espacio verde con áreas de descanso, recogimiento, naturada.

El gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, convoca a arquitectos, urbanistas, ingenieros y paisajistas al concurso de ideas para su diseño.

Los concursantes deben residir en la capital del país con cinco años de experiencia comprobable y podrán integrar equipos interdisciplinarios, con estudiantes, organizaciones o colectivos para presentar propuestas.

El concurso para diseñar el espacio se llevará a cabo del 28 de marzo al 4 de mayo. Las bases, lineamientos, y condiciones se podrán consultar en la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México: http//www.seduvi.cdmx.gob.mx.

https://www.animalpolitico.com/2018/03/memorial-19s-dinero-reconstruccion/