Insisten en represión contra manifestantes de Chemours (Durango)

Lilia Ovalle/Durango

La Red Mexicana de Afectados por la Minería, denunciaron la represión y criminalización de las autoridades contra las personas que protestan por la instalación de la Planta de Cianuro Chemours en el ejido El Siete de Gómez Palacio.

Señalaron que la detención de 46 personas entre ellos tres menores de edad, fue violando sus derechos al mantenerlos incomunicados.

Demandan al Gobierno de Durango la liberación de los 10 detenidos acusados de daños, lesiones y ataques a las vías de comunicación.

Además de la integración de una Comisión especial en el Congreso del Estado, para investigar estos hechos y la destitución del Director de Atención Ciudadana de Gómez Palacio, Jaime Soto.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio y familiares de los pobladores detenidos, se informó que el pasado 9 de marzo agentes policiacos de Gómez Palacio y del estado de Durango violentaron a los manifiestes que ejercían su derecho a la protesta pacífica y a los habitantes de los ejidos vecinos al proyecto de la planta que de operar generará 65 mil toneladas de cianuro de sodio en el ejido El Siete Pueblo Nuevo.

Miguel Soto, habitante del sector dijo que el día de la protesta se ejercieron acciones de terror por parte de los agentes policiacos que durante tres momentos reprimieron con gas lacrimógeno, a golpes y con la utilización de armas de fuego.

Indicaron que con autoritarismo el gobierno de la alcaldesa Leticia Herrera empleó a los cuerpos policiacos para reprimir la manifestación, hicieron un uso desproporcionado e indebido de la fuerza.

Asimismo REMA demanda la inmediata liberación de Álvaro Ortiz Arellano, Angelina Rodríguez Grez, Avelino Rodríguez Martínez, Cristian Gracia Pimentel, Daniela Nohemí Caballero, Guillermo García Pimentel, Julián Rodríguez Ordaz, Maria de los Ángeles Camacho, Raúl Puentes Díaz y Sanjuana Nájera.

dcr

http://www.milenio.com/region/manifestacion_contra_chemours-detenidos-afectados_mineria-milenio_noticias-laguna_0_1139286217.html