Mexicali Resiste advierte, luego de la golpiza, que la lucha por el agua no la paran ni “Kiko” ni nadie

Carlos Vargas Sepúlveda

La lucha de pobladores de Mexicali, Baja California, en contra de la planta de Constellation Brands volvió a acaparar espacio en los medios. Opositores y policías municipales, estatales y ministeriales se enfrentaron ante la resistencia a la entrada de máquinas a la zona para la cervecera. El saldo: al menos 10 heridos y cinco detenidos.

Jesús Galaz, representante del Movimiento Mexicali Resiste, sostiene que las acciones del Gobierno encabezado por Francisco Vega de Lamadrid atentan contra las luchas históricas del país.

“Lo que está haciendo el Gobernador es vender el territorio. Está vendiendo el agua, está vendiendo a su gente. Va totalmente en contra de las victorias revolucionarias, de la defensa de las tierras. La historia va a la inversa. Hace 100 años la tierra estaba ocupada por los terratenientes extranjeros y la gente se organizó para sacarlos, para poder tener tierras y la libertad de trabajarla. Ahora el Gobierno está vendiéndoles o regalándoles la misma tierra, la que la gente de dos generaciones atrás había conseguido”, plantea el activista.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).- Organizaciones civiles en Mexicali, Baja California, continuarán luchando contra la venta de los recursos y las tierras del Estado. Aseguran que no importa si el adversario es la policía, una cervecera estadounidense o el propio Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, no se rendirán.

El conflicto entre habitantes mexicalenses y la empresa Constellation Brands volvió a acaparar los reflectores este martes, la violencia se desbordó. Hubo sangre y gritos, manifestaciones, escudos y rocas. El saldo: al menos 10 heridos y cinco detenidos en un predio del Rancho Mena.

Activistas se opusieron a la entrada de máquinas a la zona en la que se planea la instalación de la nueva cervecera, la cual calcula emplear hasta 20 millones de metros cúbicos anuales de agua y que, aseguran los inconformes, limitaría la siembra en 2 mil 200 hectáreas de cultivo. Los uniformados, entonces, usaron la fuerza.

En entrevista con SinEmbargo, Jesús Galaz, representante del Movimiento Mexicali Resiste, acusó al Gobernador Francisco Vega de sólo preocuparse por la entrega de los recursos y de los territorios a extranjeros.

“Lo que está haciendo el Gobernador es vender el territorio. Está vendiendo el agua, está vendiendo a su gente. Va totalmente en contra de las victorias revolucionarias, de la defensa de las tierras. La historia va a la inversa. Hace 100 años la tierra estaba ocupada por los terratenientes extranjeros y la gente se organizó para sacarlos, para poder tener tierras y la libertad de trabajarla. Ahora el Gobierno está vendiéndoles o regalándoles la misma tierra, la que la gente de dos generaciones atrás había conseguido”, señaló el activista.
El acueducto que irá a la cervecera se está construyendo junto al rancho de la familia Mena, ahí se hizo el campamento para detener el avance.

***

–¿Cómo se llegó a los hechos del pasado martes?

–Originalmente la planta de Constellation Brans iba a recibir 20 millones de metros cúbicos a partir de una serie de pozos, los cuales se encuentran a 45 kilómetros al norte, el ejido Villa Hermosa, cuyos terrenos, vale la pena decirlo, los había comprado el Secretario de Economía del Estado hacia poco tiempo atrás…pero hubo un grupo de agricultores que se obstinó a perseguir, digamos, esa construcción con la ayuda de la ciudadanía. El nuevo acueducto iba a correr por parte del Gobierno del Estado. Era presupuesto estatal. Lo tuvieron que cancelar porque eran ilegales, no tenían el permiso para hacerlo. La consecuencia de eso -y la necesidad de la empresa cervecera para jalar agua-, fue que, el Ayuntamiento, junto a la gestora del agua en Mexicali, les dio permiso para que se conectaran a la tubería de la Ciudad y que de ahí jalaran el agua.

Algunos argumentan que van a ser 7 millones de metros cúbicos anuales. Otros argumentan que van a ser 30 millones. ¿Cuánto es esa cantidad? Ensenada, por ejemplo, que tiene 600 mil habitantes, aproximadamente, gasta cerca de 10 millones de metros cúbicos. Es decir, 20 millones sería una ciudad de 1 millón de habitantes. Es lo que va a jalar la empresa cervecera. Mexicali más o menos tiene un millón de habitantes, entonces no sabemos cómo va afectar que se le quiten, mínimo, 7 millones al sistema de aguas. Lo que resulta indignante es que las máquinas van hacia la Constellation, las cervecera, pero quienes la protegen son policías municipales, policías estatales y policías ministeriales. Lo que hemos querido señalar es cómo se está poniendo en duda la democracia mexicana.
¿Desde dónde se toman las decisiones para hacer las cosas en México? No desde la ciudadanía, sino de lugares de donde viene el dinero. ¿Qué hace una policía estatal protegiendo los intereses de una compañía? Antes de que se metieran los estatales, la cervecera tenía su seguridad privada. Tomaron la decisión mandar a los antimotines, estatales y municipales. No tienen armas de fuego, pero no tienen preparación (los policías). Por eso ocurrió el zafarrancho de hace dos días. Entraron a propiedad privada. Hieren a 3 o 4 personas de manera artera, entre ellas Jorge Benitez, una de las personas más aguerridas… Le pegan en el trayecto a la patrulla y luego lo dejan libre. No le toman declaración, ni datos. Una detención ilegal. Hay caos. Hubo lanzamiento de piedras por parte de los manifestantes, pero también de los policías hacia los manifestantes. El Gobernador argumenta que hay protocolos, pero dudamos mucho que el protocolo sea tirar piedras por parte de la policía…

–¿Cómo se encuentran los heridos?

–Ahorita están bien. Acabo de hablar con ellos.

–¿De los detenidos?

–Todavía hay tres detenidos. Uno de ellos es Javier Guillén, que estaba tan golpeado que ni siquiera podía comer. Otro sería Daniel González. Y José Luis. Y supuestamente tienen orden de aprehensión dos personas, pero el Gobernador no ha dicho quién, argumentando que entorpecería las investigaciones. Se manejan varios nombres. Uno sería Rigoberto Campos, Filiberto Sánchez, pero lo ignoramos con exactitud.

-¿Tienen alguna respuesta para el Gobernador?

– El Gobernador, básicamente, es un demagogo. El Gobernador dice cosas sin saber de lo que está hablando. Es obvio que solamente le interesa su bienestar económico y su círculo cercano. Mientras esto estaba pasando [los enfrentamientos[, el Gobernador, con sus secretarios y el Presidente Municipal de Mexicali [Gustavo Sánchez Vásquez], estaban celebrando el aniversario del Estado de Baja California, de la fundación del Estado. Por un lado las autoridades celebrando la autonomía del Estado y, por el otro, tienes a una policía estatal reprimiendo. Las autoridades estatales como narcisos: masturbándose frente al espejo. Y a la gente peleando por algo que es justo: la defensa del territorio. El Gobernador no conoce la historia…
– ¿Sobre la actuación de la policía enviada a proteger las obras para la empresa?

–Desde el movimiento tenemos varias opiniones sobre esa gente. Por un lado, se le entiende y se le comprende por la escasez de oportunidades, pero también llega un punto en que no se puede ser simpatizante con ellos. Tienen la opción también de salirse, de dejar el uniforme. Y llega un punto en el que ‘la ignorancia no puede absolver de los pecados’, esto lo dijo un manifestante hace un año, me acuerdo, ahí en los campamentos… En esas condiciones yo quisiera que se salgan, pero ya se los hemos dicho y no hacen caso. ¿Cómo hacerles ver que a la vuelta de la esquina van a ser ellos [y sus hijos] los que van a sufrir la escasez de agua? Ya está en la conciencia de cada uno y de cada una.Y lo único que podemos pedir es que se den cuenta que el Gobierno sólo los está utilizando, pero cuando los dejen de necesitar, los van a despreciar, igual que están despreciando a los que luchan.

–¿Qué sigue?

–Esta semana tenemos muchas actividades de análisis para la comunidad. Entablar un diálogo. Pensamos que eso es lo que nos falta mucho. A pesar de que la gente es muy solidaria, hacen falta acercamientos entre nosotros. Poner el claro los matices de la lucha. Seguir con el trabajo. Ahora mismo los esfuerzos están en liberar a los aprehendidos, que no son de Mexicali Resiste, pero nos estamos solidarizando con ellos porque la lucha, a final de cuentas, es la misma. Lo que sigue es continuar unidos. Organizar a la gente. Reunirnos para discutirlo. Lo que sería más natural es convocar a la gente y entre todos plantear caminos diferentes. Nos han llamado de Los Ángeles. Nos están diciendo que hay una red que se solidariza con nosotros y puede ir a efectuar acciones directas a las instalaciones de Constellation en San Francisco, en Nueva York. Nos han hablado de Chicago, donde están promoviendo el boicot contra Brans. Pegarle en donde más le duele a la empresa, en su reputación. A la gente que pudiera escuchar esto, unirse al boicot, que le escriban a Kiko Vega, y que exijan la cancelación de la construcción. No consumiendo productos de Grupo Modelo en Estados Unidos.

http://www.sinembargo.mx/19-01-2018/3375323