Piden familias de desaparecidos nuevas pruebas de ADN (Tamaulipas)

Silvia Mejía Elías/Expreso.press

TAMPICO, Tamaulipas.- La Procuraduría General de la República (PGR) se ha negado a tomar muestras de ADN de las personas que buscan a sus familiares desaparecidos desde el 2010 y solo tomó muestras de ADN de un número irrisorio de 5 personas este viernes.

ANTE ELLO LAS VÍCTIMAS QUE SE ESTIMAN SUMAN CERCA DE 240 TAN SOLO EN TAMPICO, MADERO Y ALTAMIRA EXIGEN QUE SE LES TOMEN LA MUESTRA PARA COTEJAR CON LOS RESULTADOS DE LAS MUESTRAS DE ADN DE LOS 850 CUERPOS QUE OBTUVO LA COMISIÓN FORENSE INDEPENDIENTE ARGENTINA O CON LOS RESULTADOS QUE SE OBTENGAN DE LA FOSAS QUE SE ABRIRÁN EN UNOS MESES.

Justicia Tamaulipas A.C. denunció estos hechos en rueda de prensa en las instalaciones en el Centro Ciudadano de Atención a Víctimas de Tampico y sostuvo que fue el Agente del Ministerio Público de la Federación Gerardo Larín quien no permitió que el equipo forense tomara más muestras de ADN, tomando solo 5 pruebas a víctimas y que sumadas con las anteriores solo les han tomado a 15 personas en total.

Geovanni Francesco Barrios Moreno presidente de la asociación acompañado por Dulce María Vallejo Castillo, coordinadora general de Justicia Tamaulipas señalaron que el personal de la dependencia federal, les indicó que regresarían el siguiente mes, a tomar más pruebas de ADN del resto de las víctimas.

“FUE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA POR PARTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN QUE ES QUIEN ENCABEZA LA FISCALÍA EN TAMPICO BAJO EL ARGUMENTO DEL SIGILO DE LA INFORMACIÓN Y QUE ES RESERVADA LA INFORMACIÓN (…) NOS DIJERON EN UN MES VENIMOS Y ME MANDAS OTRAS 4 O 5 PERSONAS POR MES PERO ESO TARDARÁ AÑOS”, INDICÓ.

Tras esta respuesta, Barrios Moreno aseguró que acudirán a la ciudad de México a exigirle al Procurador General de la República que haga están pruebas que se remita la oportunidad de las víctimas de encontrar a sus familiares desaparecidos.

“Hay 850 pruebas de ADN que realizó un equipo forense independiente a igual número de cadáveres y lo que queremos es que nos permitan a todos ver si algunos de nosotros coincide en las muestras de ADN y por los tanto encontrar a nuestros familiares” refirió.

Esta acción de negar hacer la pruebas de ADN y de ver si cotejan los resultados, viola los derechos humanos de las víctimas establecidos en tratados internacionales explicó Barrios Moreno.

https://expreso.press/2017/04/21/piden-familias-desaparecidos-nuevas-pruebas-adn/