Durango suma 9 feminicidios

Redacción/La Voz de Durango.

Señalan que es urgente que las autoridades soliciten una alerta de género aunque el proceso sea complejo.

La presidenta de la organización Sí Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo denunció que en lo que va del año suman 11 casos de mujeres asesinadas, de los cuales al menos nueve deben considerarse como feminicidios en el estado.

Julieta Hernández destacó que existen elementos para catalogar estos asesinatos como feminicidios, tales como “los cuerpos expuestos, los secuestros, la violencia sexual, cuando es familiar o puede ser hasta el jefe por una razón de subordinación, hay muchas cuestiones que se deben considerar”.

Acusó que al cierre del primer trimestre la autoridad reconoció apenas dos casos en el municipio de Gómez Palacio, sin embargo fueron catalogados como crímenes pasionales a pesar que el Código Penal ya no contempla esta figura porque ahora esto equivale a feminicidio.

De los 11 casos que suma la entidad, la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) habrá resuelto apenas el 50 por ciento de los casos, entre los que esperan resultados está el de la joven secuestrada, ultrajada, asesinada y quemada de Nuevo Ideal.

Hernández Camargo añadió que es urgente que las autoridades en el estado, entre ellos el propio Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) soliciten una alerta de género para el estado por muy complejo que sea el proceso para su aprobación.

“No podemos decir ah, no, es que en Chihuahua son así porque Chihuahua tiene el doble de población de Durango. La autoridad no puede decir que son hechos aislados porque no hay hechos aislados (los asesinatos) son una constante”, sentenció.

Por Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

http://lavozdgo.com/2017/04/23/durango-suma-9-feminicidios/