Sin funcionar 30% de camiones de la basura

Saltillo, Coahuila.- Parte de la problemática que salió a la luz con la reciente huelga del servicio de recolección de basura y limpieza de la ciudad son las precarias condiciones con las que operan los trabajadores que mensualmente cobran sueldos que van de los 3 mil a los 3 mil 600 pesos.

Además de contar con un inadecuado suministro de equipo y uniformes, de los 45 camiones con cajas compactadoras de basura, 13 se descomponen continuamente, de manera constante a mitad de los recorridos.

Los que emplea la ciudad tienen cajas compactadoras de capacidad volumétrica de 15.3 metros cúbicos. El servicio de recolección es llevado a cabo con un parque vehicular de 45 unidades desde hace seis años, las cuales diariamente recolectan 630 toneladas de basura que son depositadas en el sitio de disposición final de residuos sólidos; sumando en el año más de 180 mil toneladas.

‘La basura, la basura’

Durante la ceremonia del inicio de obras de la Plaza Coahuila, un grupo de vecinos le reclamó al alcalde Isidro López Villarreal, que el fin de semana el servicio de recolección de basura se suspendiera.

Al tomar el micrófono, un grupo de vecinos empezó a reclamarle a López Villarreal: “La basura, la basura”. El Alcalde respondió con una sonrisa nerviosa y siguió hablando. “La basura, la basura, la basura”, se generalizó el grito de los asistentes.

“Es que ya ni la friegan, tenemos todos la basura en el patio, llenas de moscas”, dijo Gerardo Lara, uno de los asistentes al evento.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/sin-funcionar-30-de-camiones-de-la-basura-1473743096