Denuncian periodistas tortura del Gobierno de Zapata Bello (Yucatán)

Cuatro periodistas campechanos fueron presuntamente torturados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, al parecer para impedir que promovieran una revista de notas policiacas, por lo que interpusieron una denuncia por privación de la libertad y lo que resulte ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR).

En general las personas agredidas y amenazadas por oficiales yucatecos fueron 16 personas, cuatro eran mujeres, tres menores y nueve hombres, dentro de los que se encontraban los periodistas Francisco Ynurreta Ynurreta, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche, y sus colaboradores Carlos Cervera Ancona, Manuel Emilio Canales Ortíz, fotógrafo, y José del Carmen Mora Cu, camarógrafo.

“Nosotros responsabilizamos al Gobierno yucateco y al gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello de lo que suceda a nuestras familias y a nosotros mismos, puesto que las personas vestidas de civiles, no hicieron firmar a golpes un documento de desistimiento de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, con la consigna de que no regresemos a dicho Estado con publicaciones de notas policiacas, pues no contamos con nuestro permiso especial” manifestó Ynurreta Ynurreta.

Los agredidos narraron que los hechos ocurrieron el 28 de agosto cuando acudieron en dos camionetas a regalar ejemplares de la revista, buscando la promoción del impreso en la ciudad de Mérida.

Aseguraron que cuando regalaban la revista, “notamos que personas extrañas comenzaron a tomarnos fotos y después nos siguieron en vehículos, motivo por el que reportamos lo ocurrido a la policía yucateca, quienes solo nos dijeron que anduviéramos con cuidado pues la seguridad en Yucatán ha aumentado”.

En la autopista Campeche-Mérida, acompañantes y periodistas a bordo de dos camionetas fueron interceptados por varios vehículos entre Maxcanú y Halachó, de los que descendieron sujetos armados gritando que eran policías, mientras los señalaban como sospechosos de un robo realizado en la ciudad de Mérida.

“Fuimos sometidos, amenazados, golpeados; nos taparon las cabezas con toallas y cinta, fuimos privados de nuestra libertad con el argumento de que las publicaciones de la revista enojaron al Gobernador Zapata Bello, luego nos trasladaron a una base de la Policía de Yucatán, donde permanecimos detenidos durante varias horas y proseguían las torturas”, narró Francisco Ynurreta.

Luego de un lapso de siete horas de agresiones constantes, policías les hicieron firmar un documento y luego los liberaron, bajo la advertencia de que si regresaban con la revista no volverían a ver a sus familias.

Bajo el temor de sufrir nuevas agresiones, afectados acudieron a la FEADLE, donde evaluaron el caso, buscando que la PGR enviara una comisión a la entidad para tomar las declaraciones de las víctimas.

Con base en la legislación mexicana, se procedió al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en búsqueda de dictaminar medidas cautelares ante riesgo y amenazas, por lo que afectados esperan protección para sus familias, ante el temor de que las autoridades yucatecas cumplan con sus amenazas.

http://tribunacampeche.com/yucatan/2016/09/09/denuncian-periodistas-tortura-del-gobierno-zapata-bello/