“No callarán más” (Yucatán)

MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA
PETO.— Por tercer día consecutivo, ayer se suspendieron las clases en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), subsede Peto, debido a que desde el miércoles 31 de agosto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó el suministro de energía por un adeudo de aproximadamente $18,000 que no pagó la Secretaría de Educación del Estado (Segey).

Entre muestras de indignación, los alumnos indicaron que han aguantado todos los desplantes que les ha hecho la Segey por las condiciones en las que tiene a esa máxima casa de estudios.

Advirtieron que “ya no callarán más lo que sucede” porque consideran que las autoridades educativas deben tomar con la seriedad que les corresponde la obligación que tienen con la educación de los jóvenes.

Toman acuerdos

Durante la mañana de ayer viernes, los estudiantes tuvieron una reunión para llegar a acuerdos sobre las medidas que tomarán por el problema en el plantel.

Surgieron varias propuestas, entre ellas hacer un paro de clases y tomar la escuela; la otra es que cierren la carretera para pedirles donativos a los automovilistas a fin de juntar dinero para los gastos del plantel, pues desde diciembre no dan recursos a la institución ni para los servicios básicos.

Sin embargo, en el transcurso de la tarde se restableció la energía eléctrica en el plantel; aún así, los estudiantes dijeron que la reunión programada para el próximo martes sigue en pie.

Entrevistado al respecto, el coordinador del plantel, Justo González Zetina, dijo que suspendieron las clases pues los alumnos no tienen las condiciones para ello.

González Zetina señaló que ayer, en la reunión que realizaron los alumnos, se les informó de la situación ya que había quienes no sabían con exactitud lo que pasaba, sobre todo los de nuevo ingreso.

—Desde junio la Segey informó que suspendería el pago de la corriente y que sería la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) la que cubriría esos gastos a partir de julio —informó.

—La creación de esa nueva Secretaría es un acuerdo de cúpula y lo que está sucediendo es una irresponsabilidad y negligencia, y pone en evidencia que el proceso de transición no se está haciendo de manera correcta.

—Lo que no entendemos, es como se atreve la Segey a liberarse de esa responsabilidad sin saber con certeza que la nueva Secretaría cumpliría con lo acordado.

—Desde diciembre no se recibe recursos ni para los servicios básicos —dijo.

—La universidad subsiste de las colaboraciones de los alumnos que cada semestre aportan $100 porque no nos están llegando los recursos que nos corresponden.

Señaló que otra situación que afectará a los estudiantes es que recortarán entre 10 y 15% el presupuesto para becas de Manutención del Programa del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey), lo que significaría que unos 25 alumnos de la UPN, subsede Peto, se quedarán sin beca.—

http://yucatan.com.mx/yucatan/no-callaran-mas