No hay muro que inhiba la coordinación con corporaciones de EU: Policía Federal

screenshot_2016-09-01_at_13-13-33

Por
Julieta Martínez

San Diego, Ca, 1 de septiembre.- El comisionado de la Policía Federal para la región, Raúl Castillejos, afirmó que para las corporaciones policíacas de México y Estados Unidos no existen muros que afecten la relación y el trabajo conjunto en la tarea de defender la seguridad de los dos países.

Durante la celebración del evento “Construyendo Fronteras Fuertes”, realizado en Chula Vista, señaló que la construcción del muro que ha mencionado el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, es un tema de Estado, pero “la policía no trabaja con muros”.

Aseguró que la relación de amistad con corporaciones como la Patrulla Fronteriza va más allá del asunto, porque se basa en la confianza, “y la hermandad de las policías no conoce de uniformes ni de idiomas”.

Castillejos negó que el evento en el que participaron el mariachi y la orquesta de la Policía Federal de México tenga relación con el encuentro que sostuvieron el miércoles el presidente Enrique Peña Nieto y Trump, porque estaba agendada desde hace seis meses.

La vocera de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California, Wendi Lee, explicó que el evento con música fue para mostrar a la comunidad la buena relación que existe entre las corporaciones, especialmente con la Policía Federal.

Afirmó que además de mantener una buena relación, continúan las condiciones para realizar operativos conjuntos como el que se acaba de ejecutar en Baja California, que llevó a la detención de uno de los hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos.

Wendi Lee reveló que junto las estrategias de combate a la delincuencia han cambiado con la evolución de las formas de operar de las bandas criminales.

El evento consistió en la presentación de la orquesta sinfónica y mariachi de la Policía Federal en un teatro del Southwestern College de Chula Vista, cuyo final fue dedicado al cantautor Juan Gabriel.

La seriedad de los uniformes que vestían los músicos contrastó con el sentimiento que le dedicaban a cada una de las canciones del recientemente fallecido “Divo de Juárez” y lograron involucrar al público que se sumó a las interpretaciones, incluso a la esposa de un funcionario de la Patrulla Fronteriza que acompañó al mariachi en el micrófono.

Afuera del recinto, agentes de las diferentes corporaciones estadunidenses y divisiones de la Policía Federal hicieron exhibiciones de su trabajo.

Kala, una oficial de la división K9 de explosivos mostró su habilidad para encontrar una sustancia oculta.

http://jornadabc.mx/tijuana/01-09-2016/no-hay-muro-que-inhiba-la-coordinacion-con-corporaciones-de-eu-policia-federal