En Sinaloa reportan 90 casos de desaparecidos de Querétaro

Iván Aldama Garnica/Libertad de palabra

q2

Querétaro, Qro.- El Gobierno de Sinaloa difunde una base de datos con 90 personas desaparecidas, en el estado de Querétaro.

En el aparto “Desaparecidos” de su sección “Servicios a la Comunidad” muestran un mapa de los 32 estados del país que contienen información de personas a las que clasifican como “desaparecidas y no localizadas”.

Respecto al estado de Querétaro proporcionan información de 90 personas (33 mujeres y 57 varones.

En 3 de los casos, la información aparece repetida), cuya fecha de desaparición datan desde 1981 hasta 2014, siendo la mayoría del 2013.

Sin embargo, sólo difunden un caso de una persona localizada: el político panista Diego Fernández de Cevallos.

En la ficha, donde aparece una fotografía del panista, agregan, entre otros datos, la siguiente información sobre su localización: “mediante prensa nacional se dio a conocer que ya habia (sic) sido liberado”.

Fernández de Cevallos fue secuestrado en mayo de 2010, lo que motivó un despliegue de policías y hasta de militares en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Morelos para su búsqueda.

Finalmente en diciembre de ese año, el panista fue liberado.

No obstante, dos meses antes del secuestro de Fernández de Cevallos, en marzo del 2010, 40 migrantes, en su mayoría originarios del estado de Querétaro, desaparecieron en los límites de los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas, cuando viajaban rumbo a Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo.

El entonces diputado panista, Juan Fernando Rocha Mier, representante del distrito electoral de los municipios de la Sierra Gorda queretana, de donde eran algunos de los migrantes, cuestionó el desinterés de las autoridades para buscarlos.

El exlegislador del PAN comparó que durante el secuestro de su correligionario, Diego Fernández de Cevallos, las autoridades realizaron un despliegue de elementos para su localización, mientras que “para buscar a estos otros queretanos, ni un pinche perro”, expresó.


UNA BASE DE DATOS
OBSOLETA E INCOMPLETA

Si bien, en la base de datos que difunde la Procuraduría de Justicia del estado de Sinaloa, respecto de Querétaro, sólo aparece un caso de una persona localizada, hay un caso más del que las autoridades federales reportaron su localización desde 2015.

Se trata de Rogelio Castillo Gómez cuyo cuerpo fue hallado por autoridades de Guanajuato el 17 de noviembre de 2014, pero que permaneció en calidad de desconocido durante 6 meses en la morgue de aquella entidad.

En noviembre de 2014, sus familiares reportaron que fue privado de su libertad. Inclusive en el desfile del 20 de Noviembre, que encabezó el entonces gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, integrantes de su familia, así como de la organización Desaparecidos Justicia –con la que se acercaron– realizaron una protesta para exigir la búsqueda de Rogelio.

Sin embargo, las autoridades locales no los escucharon, pues a solicitud de los integrantes de Desaparecidos Justicia, personal de la PGR intervino en el caso y logró rastrear el paradero del cuerpo de Rogelio.

“Desgraciadamente las autoridades (de Querétaro) no hicieron los cotejos de ADN entre un estado y otro, incluso, ahora sospechamos que ni siquiera hicieron los cotejos de los (familiares) de nosotros”, dijo la entonces representante de Desaparecidos Justicia A.C., Brenda Rangel Ortiz.

Fue en mayo de 2015, que las autoridades guanajuatenses entregaron el cuerpo de Rogelio a sus familiares.

Otro caso que exhibe la falta de coordinación entre las autoridades de los estados de Querétaro y Sinaloa, es en el caso de José de Jesús Brayan Cruz de León.

Mientras la ficha que difunde la Fiscalía de Querétaro en su página de Internet, aparece una fotografía del rostro de Brayan, en la base de datos de la Procuraduría de Sinaloa publican la leyenda “Sin foto”.

A decir de su madre, Brayan desapareció desde el 20 de septiembre de 2013 en el municipio de Corregidora, pero en la ficha de la Fiscalía de Querétaro publican como fecha de desaparición el 21 de octubre de 2013, mientras que los de la Procuraduría de Sinaloa difunden que desapareció el 01 de noviembre de 2013.

De manera adicional, en la base de datos de la Procuraduría de Sinaloa publican la ficha de Irene Lugo Hernández con la fecha de desaparición del 1 de noviembre de 2009, pero en el caso de la ficha de Milton Hugo Aguilar Torres dejan vacío este dato, pese a que ambos desaparecieron el mismo día.

Irene y Milton desaparecieron junto con Héctor Rangel Ortiz –hermano de Brenda Rangel Ortiz, quien forma parte de la asociación civil Desaparecidos Justicia–, cuando viajaban a Monclova, Coahuila.

En la página de Internet de la Fiscalía de Querétaro reportan los casos de 171 personas, a las que clasifican como “no localizadas”, pero en la base de datos de la Procuraduría de Sinaloa sólo difunden 90 casos relativos al estado de Querétaro, de los cuales no hay reportes del 2015 o del 2016.

http://www.libertaddepalabra.com/2016/09/en-sinaloa-reportan-90-casos-de-desaparecidos-de-queretaro/