Metales pesados en predio de ex Kodak (Jalisco)

093cbbe3-cc09-4c5f-9212-1661cd56597b

Víctor Chávez Ogazón
El predio ocupado por 42 años por la empresa Kodak, hoy en la mira de empresas desarrolladoras, presenta observaciones en el estudio impacto ambiental desde el 2014, para que se analicen las cantidades de mercurio, plomo, plata, cadmio y cromo, entre otras sustancias y metales pesados, detectados entonces.

La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Zapopan con fecha 11 de noviembre del 2014 emitió el memorándum.

Hay que recordar que en ese predio del municipio de Zapopan se instaló la mencionada empresa desde el año de 1970 y que la misma dejó de laborar a partir del jueves 29 de noviembre del 2012. En los siguientes días fue desmantelada, sus máquinas y equipos fueron rematados.

Durante ese tiempo en ese sitio fabricó cámaras, película fotográfica para aficionados y profesionales y todo lo relacionado con los rayos “X”, tanto equipo como consumibles. Esto implicó, por lo tanto, el manejo de sustancias peligrosas.

Una revisión a través de un estudio de Mecánica de Suelos y Análisis Geofísico sobre el predio denominado Kodak, ubicado en la avenida Mariano Otero, en el municipio de Zapopan, Jalisco, señalaba en carácter de “urgente” y con ánimo de “alertar” sobre “los posibles avances de los trabajos de gestión de los particulares y desarroladores ante este Ayuntamiento en la Dirección General de Obras Públicas y en las Áreas de Planeación y Control Territorial”.

Cita la dependencia que en el estudio de Impacto Ambiental se advierte que “lo encontrado pone en riesgo la salud pública” y el estudio de impacto Urbano- Ambiental se refiere al tema, en lo que son los proyectos en los que se podrá definir causas, mitigación y manejo del subsuelo de dicho predio.

Menciona que el citado documento que “Los impactos de sustancias encontradas de manera preliminar en dicho estudio al que tuvimos acceso son los siguientes: mercurio, plomo, plata cadmio, cromio y cromo. Dichos materiales en algunos de los casos no sólo se encuentran contenidos en las capas geofísicas subterráneas, sino que también en los mantos freáticos que pasan por el predio”.

La recomendación es: “Se tendrá que ver el análisis del Impacto Ambiental para que se chequen los porcentajes que se encuentran. Esto es debido al tiempo y uso de suelo industrial de alto impacto que tuvo el predio, en donde se manejaban dichos materiales entre otros y que conforme a la normas y sus actualizaciones, a lo largo del tiempo se vinieron adecuando los manejos de control y mitigación, pero que en dado momento es posible que estas no hayan sido en el conveniente manejo de control y por lo tanto se presentan dichos elementos y en cantidades considerables a tomar en cuenta”.

Esto fue en la pasada administración, no se sabe si se le ha dado seguimiento por parte de la autoridad, pero los desarrolladores ya tienen en la mira el mencionado predio.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n4262024.htm