Detectan a menores trabajadores en el campo guanajuatense

Adriana Muñoz

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Se detectó la presencia de 37 menores de edad trabajando como jornaleros en los campos guanajuatenses, gracias a las 62 inspecciones realizadas de mayo a la fecha por la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social. Además de que detectaron algunas irregularidades en cuanto a las obligaciones patronales.

La subsecretaria María Libia Gómez Padilla, dijo que los operativos de revisión inician en mayo, temporada en que empieza el arribo de trabajadores provenientes de otros estados de la república y concluyeron a principios de agosto, debido a la migración a otros lugares para la temporada de cosecha.

Jornaleros foráneos llegan a Guanajuato para trabajar las tierras de Dolores Hidalgo, Valle de Santiago, Silao, León, San Francisco del Rincón y Romita.

Durante estas supervisiones se encontró la presencia de 37 menores de edad en los campos agrícolas y se presentaron cinco denuncias ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades; además se detectaron algunas irregularidades en obligaciones patronales, con las que productores y empresas agrícolas podrían ser sancionados con multas.

Gómez Padilla mencionó que la Dirección de Inspección del Trabajo seguirá realizando visitas de inspección a empresas agrícolas y reforzarán en las temporadas que jornaleros arriban al estado; la Subsecretaría, también realizó trabajo preventivo con productores agrícolas, a quienes se les ofrecieron sesiones informativas en las cuales se les dieron a conocer los derechos y obligaciones laborales de sus trabajadores y de ellos como patrones.

http://www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/n4262264.htm