CONVERSATORIO
"MIRADAS, ESCUCHAS, PALABRAS: ¿PROHIBIDO PENSAR?"”

Allanan despacho de Teresa Guerra, abogada y comunicadora sinaloense

Este fin de semana fue allanado el despacho de la abogada, activista y comunicadora Teresa Guerra Ochoa, ubicado en el centro de Culiacán, en Sinaloa, donde desconocidos sustrajeron documentos relacionados con sus denuncias periodísticas.

La columnista del diario El Debate afirmó en entrevista que el sábado por la noche sujetos desconocidos habrían entrado a la oficina y el domingo por la mañana una persona que llegó a trabajar al lugar se percató de lo sucedido.

Guerra Ochoa es abogada, columnista y comentarista en la radio Línea Directa, espacios donde ha expuesto el desempeño público de Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien de 2005 a 2009 fue rector de la Universidad de Sinaloa.

A la activista llamó la atención que no se llevaran computadoras e impresoras y que sólo robarán documentos sobre las investigaciones que realiza sobre presuntos actos de corrupción en esa casa de estudios.

También se llevaron papeles con información sobre su entrada al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, al cual ingreso como persona beneficiaria de medidas de protección en abril pasado.

La abogada dijo que en marzo pasado fue demandada por daño moral por Cuén Ojeda, quien actualmente preside el Partido Sinaloense, por lo que considera que este robo podría tener relación con esta querella.

Ayer domingo se levantó un acta de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del estado y se informó de lo sucedido al Mecanismo de Protección, quien previamente le había dado un botón de pánico a la activista.

Sobre el reciente incidente, asegura que se trató de una llamada intimidante para mandarle un mensaje y que ella sepa que los agresores saben cómo se mueve y dónde está.

Cabe decir que de acuerdo con datos del Programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer, en 2012 y 2013 se presentaron 86 casos de violencia contra mujeres periodistas.

http://www.cimacnoticias.com.mx/taxonomy/term/169